El santafesino Carlos Manuel "Tata" Baldomir se encuentra en Nueva York, en donde el próximo sábado, en el Madison Square Garden, se medirá con el norteamericano Zab Judah por las coronas welter AMB, CMB y FIB.
Baldomir culminó así su intensa y prolongada preparación en el gimnasio La Brea de Los Angeles, bajo la tutela de Don Amílcar Brusa, que acaba se sumarse a la tarea que desarrolló su técnico habitual, José Lemos, junto al profesor Jorge Artucio, responsable de la preparación física.
"Tengo suma confianza en que voy a ganar porque me preparé como nunca. Y en el hipotético caso que me toque perder, igual estoy seguro de que voy a dejar una muy buena impresión", aseguró Baldomir a la agencia Télam desde Los Angeles.
"Soy conciente de que en el comienzo de mi carrera no entrenaba a full, pero desde que me dediqué de pleno a esto no volví a perder. Estoy invicto desde 1998 y me enfrenté a peleadores difíciles en el exterior (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Italia y México)", agregó.
Amílcar Brusa, por su parte, dijo que "Judah es peligroso en los primeros rounds pero después decae. Y Baldomir tiene en su boxeo elementos para complicarlo. Tengo fe de que se puede ganar".
Baldomir, de 34 años, tiene una marca de 41 victorias (12 nocauts), 9 derrotas y 6 empates, y es el primer clasificado del Consejo Mundial de Boxeo. En tanto, Judah tiene una foja de 34-2-0, con 25 nocauts.
El pugilista santafesino tiene triunfos, entre otros, sobre el mexicano Miguel Angel Rodríguez, el turco Alpaslam Aguzum (dos veces), el turco Hasan Al y el ghanés Joshua Clottey.
Judah, de 28 años, defenderá por segunda vez la corona unificada de los welters. La primera la realizó el 14 de mayo pasado, en Las Vegas, noqueando técnicamente en tres rounds al mexicano Cosme Rivera.
De ganar, el boxeador norteamericano tiene prevista una superpelea ante su compatriota Floyd "Pretty Boy" Mayweather para el 8 de abril, en Las Vegas, y luego una posible revancha frente al ruso-australiano Kostya Tszyu.
El 2006 depara un buen número de peleas interesantes, muchas de ellas llamadas a convertirse en clásicos del pugilismo mundial, y una buena parte del programa para los próximos 12 meses tendrá de protagonistas a los púgiles latinoamericanos.
Entre lo más esperado de este año figuran el duelo del mexicano Erik Morales y el filipino Manny Pacquiao (enero) y la tercera parte del duelo entre el mexicano José Luis Castillo y el mexicano-estadounidense Diego Corrales (en febrero).
También serán de alquilar balcones los combates entre Oscar de la Hoya y el nicaragüense Ricardo Mayorga (en mayo) y el de los estadounidenses Zab Judah con Floyd Mayweather (en abril).
Debido a la importancia que posee el combate que por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo sostendrán el sábado venidero, Zab Judah y Carlos Baldomir, diario El Litoral estará presente en la ciudad de Nueva York.
Será a través de la tarea que desarrollarán los periodistas de nuestra capital, Ricardo Porta y Hugo Isaak, quienes pasado mañana viajarán hacia Estados Unidos.
De esta forma, en la sección Deportes podrá reflejarse con una óptica netamente santafesina, lo más importante que acontezca no sólo en el combate en sí mismo, sino también en los días previos y en los momentos posteriores a la gran cita que tendrá por escenario al imponente Madison Square Garden.