Fanático de la guitarra
| |
De la redacción de El Litoral
Vive la música como una pulsión constante. Su energía se traduce en horas de estudio y de ensayo, en proyectos y en deseos. Se siente un "fanático de la guitarra" y lo demuestra citando técnicas y grandes nombres. El muchacho, nacido en nuestra ciudad, a sus 20 años habla a través de su entusiasmo. El 9 y el 10 de enero, Sebastián Ríos se presentará como solista en el escenario mayor del Pre Cosquín, luego de haber sido seleccionado en un certamen realizado en la localidad de Ceres.
"Ya supe estar en Cosquín en 2004, representando a Esperanza. Y esta vez voy por la revelación del festival, y también por el título de solista instrumental", lo que conlleva su consagración a nivel nacional.
En el tradicional encuentro competirá con músicos de todas las provincias, y su actuación es una nueva oportunidad para continuar alimentando su vínculo con la guitarra.
"Me gusta el folclore, y también el flamenco y todo lo que sea la música española. Soy fanático de la guitarra. La guitarra es un instrumento con el que se pueden tocar tanto melodías como acordes. La podés llevar a la playa, tocar blues, tango, rock, cualquier estilo. Es un instrumento abierto".
Admirador de instrumentistas como Paco de Lucía y Luis Salinas -a quien conoce y con quien se mantiene en contacto vía e-mail-, Sebastián siente una atracción especial por "toda la música en general".
Entre los folcloristas, "(Eduardo) Falú tiene un gran sonido. Y me gustan mucho los guitarristas de tango. Los que más me influyen son Cacho Tirao, Juanjo Domínguez...". La frase se cierra con una suerte de guía que parece haber aprendido de escuchar a esos "talentos": "lo fundamental es tocar con el corazón".
Sin antecedentes musicales en la familia, la motivación apareció gracias a su hermano mayor, Adrián. "Él vivió la década del 80, compraba videos y escuchaba mucha música. Y ésa fue mi mayor fuente de admiración". Luego vinieron los años de estudio en el Liceo Municipal, donde fue incentivado a conocer acerca de la música clásica, y sobre "quienes hicieron de la guitarra de hoy un legado muy importante".
"Y después empecé a tratar de encontrar mi propio camino. Que hasta el día de hoy lo estoy buscando. Lo ideal sería saber tocar bien esto y aquello. Creo que de esa forma uno se puede aferrar a diferentes culturas".
Su generación, en cierta forma, lo inscribe en una camada de jóvenes músicos que deben convivir con lo que -según él mismo- se puede denominar "folclore globalizado". Acerca de ese movimiento que traspasa las pantallas del televisor y del mercado discográfico, Sebastián sostiene que "el folclore es nuestra identidad. Ahora hay guitarras eléctricas, hay folclore hip hop, folclore rap... Cosas que si los grandes las vieran... parecerían una falta de respeto. Pero al mismo tiempo -reconoce-, va evolucionando, y cada uno tiene una visión diferente de la música. Aunque no se puede modificar un tema de Atahualpa Yupanqui porque es algo sagrado para la tradición. Creo que la evolución tiene que ser para bien".
- Su primera guitarra la tuvo siendo un niño. "De chiquito tocaba la batería, y quería empezar a tocar la guitarra. A los once, fuimos a comprarla, no la podía agarrar porque era más grande que yo -rememora entre risas-".
- Además de cursar el Profesorado de Guitarra en el Instituto Superior de Música de la UNL, Sebastián le dedica "el 90 por ciento del día a la música". - Grabó un disco este año, "Mi corazón en la guitarra" el que aguarda la edición final.
- Junto al Gran Ballet Argentino, recorrió Europa en 2004, y visitó Bélgica, España, Francia y Portugal. Para el verano tiene previsto presentaciones con el mismo Ballet en distintos puntos del país. También actuará en festivales de la zona.
La Comisión Municipal del Folclore de Cosquín definió la programación definitiva del Festival Mayor del Folclore en su edición 46, que se desarrollará entre el 21 y el 29 de enero en esa localidad cordobesa del valle de Punilla.
La programación completa del festival es la siguiente:
Sábado 21: Claudia Pirán (consagración Cosquín 2005), Cuti y Roberto Carabajal, Mónica Abraham, Melanía Pérez, Angela Irene, Quebradeños, Nueva Senda, Las Voces de Orán, Jorge Rojas.
Domingo 22: Los Carabajal, Mariana Cayón, Facundo Toro, Roxana Carabajal, Semilla Intermezzo, Orlando Veracruz, Soledad.
Lunes 23: Sergio Galeguillo y Los Amigos, Laura Paturlane, Néstor Garnica, Dúo Orozco-Barrientos, Teresa Parodi, Franco Luciani, América Sud, Facundo Saravia, Los Caldenes, Dúo Coplanacu, Los Tekis.
Martes 24: Víctor Heredia, Luna Monti-Juan Quintero, Joel Tortul, Los Alonsitos, La Bruja Salguero, Centella, Peteco Carabajal, Braulio López "el Olimareño", Mariana Carrizo, Jairo.
Miércoles 25: Cacho Castaña, Los Cantores del Alba Hoy, María Ofelia, Yamaná, Rubén Patagonia, Laura Albarracin, Murga Falta y Resto, Cololo Macedo, Horacio Banegas, La Juntada (Peteco Carabajal Dúo Coplanacu-Raly Barrionuevo).
Jueves 26: Leandro Lovato, Rolando Goldman, Tamara Castro, Argentino Luna, Mariel Trimaglio, Daniel Vaca, Suna Rocha, Los Tucu Tucu, Chaqueño Palavecino.
Viernes 27: Dúo Salteño, Marta Gómez, Daniel Algañaraz, Opus Cuatro, Juan Falú, Ballet Argentino, Silvia Iriondo, Antonio Tarragó Ros, Jorge Fandermole, León Gieco.
Sábado 28: "Homenaje al Chango Rodríguez" por Los 4 de Córdoba y Los del Suquía, Suma Paz, Pancho Cabral, Imán, Raly Barrionuevo, Verónica Condomí, Ballet Argentino, Paola Bernal, Mercedes Sosa.
Domingo 29: Los Guaraníes, Laura Ros, El Chango Nieto y Carla Nieto, La Clave Santiagueña, Paco Garrido, Abel Pintos, Los Nocheros, revelación y consagración del festival.
Durante las nueve lunas actuarán los ganadores del Pre-Cosquín 2006.
La conducción estará a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez. El festival será televisado por Canal 12 de Córdoba, con imágenes que serán emitidas por Canal 7 de Capital Federal, mientras Radio Nacional transmitirá las nueve noches de 22 a 3 de la madrugada.