Asistía a la cristalería Vitrofin y a la inauguración de Tecnocover

Obeid visitaba hoy Cañada de Gómez


El gobernador entregaba un subsidio no reintegrable de $ 30 mil a la cristalería. También iba a presenciar la inauguración de una planta única para peleteado de semillas.

El gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid, visitaba esta tarde la ciudad de Cañada de Gómez, adonde entregaba un aporte económico a la cooperativa de trabajo Cristalería Vitrofin SA y luego presidirá la habilitación de la planta de peleteado de semillas Tecnocover.

El arribo del mandatario santafesino a la cabecera del departamento Iriondo estaba prevista a las 19, oportunidad en que iba a hacer entrega de un subsidio no reintegrable de $ 30 mil a la cooperativa de trabajo Cristalería Vitrofin SA, para la construcción de un horno de vidrio con una capacidad de 2.600 kilogramos por día.

Seguidamente, a las 20, Obeid inaugurará la planta Tecnocover, planta única de su tipo, de alta tecnología que permitirá que las semillas forrajeras alcancen su máximo potencial y producción de materia seca destinada a la ganadería.

La cooperativa

Nace en 1995 como alternativa para mantener la fuente laboral de 80 personas, tras el cierre de la empresa Cristalería Vitrofin SA. En estos años no pudieron acceder a fuentes de financiamiento por falta de garantías registrables.

En julio de 2003 se logra adquirir el inmueble en subasta pública. A partir de allí se comienza con la etapa de reacondicionamiento de la planta.

Su actividad en materia de cristalería fina artesanal cuenta con el reconocimiento del mercado local y a nivel internacional (España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil), cuenta con más de 4 décadas de experiencia de la empresa antecesora, hoy en manos de los ex empleados artesanos cooperativizados.

Tecnocover

Se encuentra ubicada en el área industrial de Cañada de Gómez. Propiedad de la firma Nova SA, contará con una capacidad de procesamiento de semillas de 8 mil kilogramos por hora, característica que la destaca por su magnitud en el país. Sumado a la tecnología de última generación, importada de Austria y Estados Unidos, hace que la planta sea única en América del Sur.

El peleteado consiste en la aplicación de un complejo de funguicidas, insecticidas e incluso fertilizantes, que permiten una mejor nutrición de los cultivos.

El efecto es positivo para la siembra porque añade uniformidad y homogeneización (la semilla aumenta un 50 % su tamaño), lo cual facilita la siembra al productor.

También se habilitará un laboratorio de análisis de semillas, que se encuentra en proceso de inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Las instalaciones se completan con oficinas, cámara de medición de humedad y germinación, y una mesa de control de pureza, todo en 2.500 metros cuadrados de construcción.

Las nuevas instalaciones estarán a disposición de las empresas que producen semillas, así como de los importadores. Se orientará las tareas hacia semillas forrajeras de leguminosas y gramíneas; peleteado de maíz y girasol que actualmente no se realiza en el país.

De la redacción de El Litoral