El plazo se extendió hasta el 31 de diciembre
Amplían estímulo fiscal poco empleado por Pymes
A pesar de la fuerte generación de empleo en el país, la mayoría de los empresarios Pymes no aprovecha las ventajas impositivas vigentes. Cuando se incorpora un obrero puede solicitar la rebaja en los aportes patronales.

De la redacción de El Litoral

La rebaja del 33% al 50% en los aportes patronales a la seguridad social para que las pequeñas y medianas empresas tomen nuevos trabajadores, fue prorrogado hasta fin de año, si bien el propio gobierno admitió que esas empresas lo usaron poco, no obstante haberse creado unos 500 mil empleos desde que rige este sistema.

El beneficio de referencia alcanza a las empresas que tienen menos de 80 empleados y rige desde marzo de 2004. Como su vigencia era de un año, el gobierno lo prorrogó por el 2005 y ahora lo extendió hasta el 31 de diciembre de 2006.

"A pesar de que estuvo vigente durante más de un año y medio y en ese lapso el empleo privado en blanco creció en 651.000 trabajadores (de los cuales casi 500 mil corresponderían a Pymes), el gobierno no tiene información exacta sobre cuántos trabajadores fueron contratados con este mecanismo", aclaró una fuente de Trabajo, citada hoy por el matutino Clarín.

El vocero sostuvo que "llamativamente, las empresas han utilizado muy poco este beneficio fiscal, pese a que siempre reclamaban una rebaja de sus aportes".

Ante una consulta, se explicó que quizás "eso se deba a que hay un desconocimiento de la existencia de ese beneficio por parte de las Pymes, a pesar de que es una norma que fue muy publicitada cuando fue aprobada y cuando fue prorrogada".

Características

Lo que las Pymes deben conocer es que el beneficio comprende a las empresas nuevas o las que cuenten con hasta 80 empleados y rige durante 12 meses.

De ese modo, si esas Pymes toman personal nuevo pagarán por esos trabajadores las cargas patronales con una reducción del 33%. Y si el personal nuevo es beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar, la disminución del aporte es del 50%.

Datos aportados por el sector empresario coinciden en señalar que hay alrededor de 400.000 empresas que ocupan a menos de 80 trabajadores. Esto representaría unos 3.000.000 de empleados.

Mecanismo

Según se reveló, la rebaja de los aportes se aplica sobre las contribución de jubilación, Pami, Asignaciones Familiares y Fondo de Empleo.

Se aclaró que en las empresas de servicios ese aporte es del 21% sobre los sueldos, y en el resto de las actividades, del 17%.

A partir de allí, sobre esos valores se aplica el 33 ó 50% de descuento, según los casos.

Tales rebajas se ejecutan por medio de la Afip, el organismo encargado de recaudar las cargas sociales y que encabeza Alberto Abad. Pero la empresa, si lo solicita a Trabajo, puede descontar del sueldo durante 6 meses los 150 pesos que el beneficiario recibe del Plan Jefes.

Además de tener menos de 80 trabajadores, la empresa debe tener un plantel superior al de enero de 2004 y no haber efectuado despidos colectivos en la segunda mitad de 2003. Se considera personal nuevo al empleado con contratos por tiempo indeterminado, plazo fijo o de temporada.

Si una empresa que accedió a estos beneficios luego despide personal, pierde tantos beneficios como bajas haya producido, salvo que dentro de los 30 días realice nuevas contrataciones sin promoción. Las nuevas empresas disponen del beneficio por la totalidad del personal nuevo hasta 80 trabajadores. Pero no se considerarán empresas nuevas las que surjan de la segmentación o escisión de otras. La Afip y Trabajo pueden verificar si la empresa cumple con los requisitos y, si las inspecciones detectan alguna irregularidad, dar de baja el beneficio a la empresa.

Otro detalle

que se destaca es la automaticidad del régimen. A partir de la solicitud de la Clave de Alta Temprana, cuanto la empresa paga los aportes declara haber incorporado personal nuevo y ya dispone del beneficio.

En el Palacio

de Hacienda se estimó que el costo fiscal de la reducción de las contribuciones patronales para trabajadores adicionales a los existentes en abril de 2000 y en marzo de 2004 ascenderá este año a 465 millones de pesos.