Ha comenzado un año peculiar. Por un lado, un verano hostil que castiga severamente a la producción en una etapa clave. Las pérdidas en el maíz se estiman en un 40 % para la producción provincial, la soja de primera muy comprometida y la de segunda mirando para arriba para ver hasta cuándo resiste. Los rodeos de tambo que no dan más con tanto calor, para los cuales no hay sombra suficiente, con una producción ganadera menguada por semejante stress calórico.
Sin embargo, más allá de este revés para la producción, las localidades del "interior" provincial han preparado una grilla de festividades que asombra.
En Rafaela, a los maíces les cuesta llenar el grano, pero ellos organizaron una nueva edición de la Fiesta de la Tamberita, destinada a toda la niñez campesina del departamento Castellanos. En Calchaquí, las arenosas playas de la laguna El Cristal tuvieron su fiesta de apertura, enmarcada en los bosques arbolados que rodean el espejo de agua de 1.500 hectáreas, con esa presencia histórica y arqueológica tan particular. En el Balneario del cámping municipal de Esperanza celebraron la Fiesta del Lago. Un poco más al sur, en el departamento Belgrano, Bouquet armó su fiesta de la cultura para favorecer el intercambio de artistas de la región. En Grutly, el calor de las noches de enero fue apagado con la mejor cerveza en la Fiesta Regional del liso. En Humberto Primo se reunieron los artesanos de toda la región, en Godeken tuvieron su Fiesta Provincial de la Pampa Húmeda. En Ceres celebraron la Fiesta de la Música, Rafaela vibró con el rock, en el Club Matienzo de Rufino tuvo lugar el Encuentro Regional del mate, con competencia de mateada inclusive.
Reconquista estuvo presente con el Festival Folklórico del Nordeste, Romang con la Fiesta Provincial del Sol y San Javier con la XV Fiesta del Balneario.
Hoy comienza en Ataliva la vigésima edición de la tradicional Fiesta del Chorizo Artesanal, en homenaje al legado piemontés, en San Carlos Sud arranca la trigésimo séptima versión de la Fiesta de la Cerveza. En Progreso, el queso será la excusa para la celebración. El 20, Cañada de Gómez celebra su Festival de las tres lunas, Carlos Pellegrini se deslumbra con la belleza de las Reinas Nacionales, y en San Guillermo arman las carpas para la XIII Fiesta Nacional del Cámping.
Un día después el Club Sportivo Rivadavia de San Jenaro Norte lanza su Fiesta Nacional del Trigo, en Sarmiento los camioneros disfrutarán del mejor asado y los bailes en la plaza San Martín, en Tostado se darán cita las mejores tropillas en la Fiesta Provincial de la Doma y el Chamamé, con más de 100 montas en la categoría bastos y encimera, y en febrero los carnavales se bailan en Ceres, Sunchales, Pilar y toda la provincia.
El tan mentado "interior" brilla por su pujanza y empuje. Pese a la falta de lluvia, celebran el trabajo, el progreso y el futuro. Cada uno liga su historia con el orgullo por su presente y por la esperanza por un futuro mejor.