Por Marcelo Lluberas (AFP)
Una ex prostituta, apoyada por colegas de la profesión, lanzó el viernes por la noche en Rio de Janeiro un irónico desafío contra la `Armada de la moda' que se exhibía en el exclusivo desfile del Fashion Rio, encabezado por la top model brasileña Gisele Bündchen.
Gabriela Leite, de 53 años, había lanzado en diciembre la marca "Daspu" con apoyo de un grupo de prostitutas de la Plaza de Tiradentes, en pleno centro de Rio, y ahora decidió "robarle" público y difusión al empalagoso Fashion Rio, presentando una simple línea de camisetas y prendas sexy lucidas por meretrices.
Ex prostituta y responsable de una organización no gubernamental que lucha por la prevención del sida y la defensa de las prostitutas -Davida, que agrupa a 4.000 mujeres en el Estado de Rio-, Leite procuró ganar atención.
Y lo logró. Con una maniobra inteligente captó la atención de numerosos medios de prensa y unas 500 personas que asistieron al improvisado desfile frente a la Tiradentes. "El camino está abierto para la puta ciudadana", asegura la creadora.
El nombre de la marca, que hace juego con las palabras "das putas", es una burla a la tienda "Daslu", la boutique más lujosa del Brasil instalada en un local de 20.000 metros cuadrados en Sao Paulo.
Este desfile tuvo lugar en la misma noche en que la espectacular modelo Gisele Bündchen, ex novia del actor Leonardo Di Caprio, aparecía en la pasarela principal montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), frente a la céntrica Cinelandia, donde también se presentaba entre otras Rai�a de Oliveira, actual novia del delantero del Real Madrid de España, Ronaldo.
El inicio fue con decenas de personas disfrazadas bailando por el tapete principal sobre la calle y el grupo de batería de samba "Placeres de la Vida".
Casi una decena de "falsas modelos" desfilaron sin decepcionar en tacos altos por una alfombra púrpura cubierta de pétalos de rosa, luciendo cortas faldas y camisetas con inscripciones alusivas a la más antigua de las profesiones.
Gritos y aplausos saludaban el paso de las casi todas veteranas `trabajadoras del sexo' que recorrieron la improvisada pasarela bajo música electrónica y percusión. En un momento, un par, vestidas con sombrero de cartón al estilo del Papa, repartieron preservativos al público.
Al cierre las mujeres, ataviadas con sombreros clásicos y comandadas por una joven que lanzaba burbujas al aire, exhibían banderas blancas con un impreso del cadáver de un criminal abatido con la leyenda "Sea marginal, Sea Héroe".
Carol, una prostituta de la Tiradentes, declaró a la AFP que "el desfile me pareció bueno, aunque creo que las modelos tenían que ser más sexy". Acotó que "esto es una buena publicidad" y que el Fashion Rio "es muy chic, en cambio este aquí es bien simple".
De su lado, Ellen, una joven música carioca que bailaba animadamente, afirmó a su vez que "esto es una buena ironía al Fashion Rio, que no tiene personalidad; éste es real y aquí no hay diferencias".
Cerca, un grupo de personas "entralazadas" por una red de calzoncillos, bailaba al son de la percusión, igual que otras disfrazadas con capas hechas en latas de cerveza, con globos o bolsas de basura, en un clima de fiesta regado de mucha cerveza.
Improvisados puestos vendían a buen ritmo camisetas Daspu con frases como "Las mujeres buenas van al cielo, las malas van a cualquier parte".
Las prostitutas lucieron otras camisetas con diseños y frases que decían "Daspu en el invierno"; "Esquina Daspu, con nueva estación" o "Beso de la calle".
La idea de Leite es lograr, con la línea que saldrá en marzo, ingresos regulares para las prostitutas, mostrar "otra" visión de la moda y luchar "contra el estigma y por la ciudadanía". Sólo en Tiradentes trabajan cerca de 300 prostitutas.