De la redacción de El Litoral
El francés Luc Alphand (40 años), con Mitsubishi y el español Marc Coma se impusieron en la XXVIII edición del Rally Lisboa-Dakar 2006 que se inició el 1º de enero en tierras portuguesas y que culminó esta mañana en las orillas del lago Rosa en la capital senegalesa. De esta forma, se pone fin a otro raid trágico donde tres personas fallecieron (un piloto de Motos y dos espectadores), a lo largo de la travesía en la que hoy solamente se hizo un enlace en señal de luto.
En lo deportivo, es la primera victoria tanto para el ex alpinista, como para el ibérico piloto de la marca KTM.
En Autos, Alphand era navegado por Picard; segundos arribaron Gilles De Villiers junto a Tina Thorner y el Volkswagen Touareg. En tanto Joan "Nani" Roma, con su copiloto Thierry Magne (Mitsubishi), llegaron terceros. Cuarto Peterhansel-Cottret (Mitsubishi); quinto, Miller-Von Zitzewitz (VW).
El español Marc Coma venció por primera vez en un Dakar. El piloto de Aviá se hizo con el triunfo en su quinta participación en la carrera africana. Ciryl Despres terminó segundo, mientras que Giovanni Sala completó un podio total para los austríacos de KTM. Después de coronarse el año pasado como campeón del mundo de Rally Cross Country, Coma llegó a lo máximo, al conquistar el Dakar con 28 años de edad.
Marc Coma se inició en las motos por influencia familiar. Su padre, Ricard, llegó a ser quinto en el campeonato de España Senior y su tío también lo insertó en el deporte. Desde los ocho años incursiona en las dos ruedas, hasta que a los 18 hizo Enduro, siendo años más tarde campeón en distintas cilindradas.
En 2002 decidió probar en el Dakar, su verdadero objetivo. Lo probó gracias a que Carlos Sotelo le ofreció pilotear una moto construida por el propio Sotelo, era una CSV con motor monocilíndrico Suzuki y con la que tomó parte en el Arras-Madrid-Dakar. Mientras la moto y la mecánica aguantaron, Coma vivió una gran experiencia y llegó a finalizar sexto en una etapa. Volvió en 2003 (KTM) y logró concluir por primera vez (11mo.). Formó parte del equipo que capitaneaba Nani Romá y con Isidre Esteve como compañeros de equipo.
Marc Coma se fracturó la muñeca, pero consiguió llegar a Dakar. En 2004 abandonó. En 2005, con varios triunfos obtuvo el título mundial de Cross Country.
Este año tocó el cielo con su victoria en el Dakar, un triunfo inobjetable que lo catapultó a lo más alto de su campaña. Es el segundo español en llevarse el título y el sexto en subir al podio.