Estudiantes de La Plata se quedó con la denominada copa Centenario, al ganarle claramente a Independiente por 2 a 1, en partido jugado en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata. El "pincha" fue más "jovencito" que la escuadra de Falcioni, ya que su dinámica mostró otra cara.
Así, el conjunto dirigido por "Burru" sumó el segundo trofeo del verano: antes había ganado por penales a Vélez Sarsfield (4 a 2) el premio copa Ciudad de Mar del Plata, tras el amistoso empatado en uno que se jugó el viernes último, en el mismo escenario.
En el duelo de anoche, reservado a dos instituciones que ya cumplieron los 100 años de vida, Estudiantes -que se prepara para participar en la copa Libertadores- sacó diferencias, a partir de dos bonitas conquistas de Mariano Pavone.
En el tramo final del pleito y cuando parecía sentenciado, el juvenil Hernán Fredes (quien ingresó en el complemento) descontó para Independiente y la pizarra adquirió un tono más decoroso, aunque menos justo, por cierto.
En la primera etapa, todo fue de Estudiantes. El "pincharrata" entregó más, tanto dentro como fuera de la cancha. Porque su gente llenó la parcialidad norte en una proporción mayor que la de Independiente, ubicada en la otra cabecera. Y porque el equipo, sobre la base de una prolija labor en la zona media de la cancha, siempre llevó la iniciativa y generó más peligro.
Sin embargo, la diferencia llegó recién a los 44 minutos, cuando Pavone culminó una muy buena maniobra colectiva que empezó en un rodeo de José Sosa, la habilitación a Pablo Álvarez (reemplazó a Carlos Araujo), la entrega hacia "Panchito" Guerrero y el posterior remate del goleador albirrojo.
En el segundo período, el panorama no varió demasiado. Independiente, que nuevamente reservó a los titulares y se alistó con mayoría de suplentes, se adelantó unos metros en la cancha, pero careció de profundidad. Y Estudiantes, con la manija del peruano Juan Elías Cominges, se dedicó a salir de contra.
En una de las réplicas, sobre los 12 minutos, una joya de Pavone definió el partido: el goleador ensayó un perfecto tiro de emboquillada, tras una muy buena jugada individual del ex Colón de Santa Fe, y Bernardo Leyenda quedó sin asunto. Era 2 a 0 para el elenco del entrenador que fue campeón del mundo, como jugador, en México 1986.
La primera y más clara situación para descontar que tuvo Independiente (anoche vestido de azul) recién se dio a los 25 minutos, cuando Sebastián Carrizo tiró, y Agustín Alayes desvió la pelota sobre la línea, mediante un cabezazo.
La tibia reacción del elenco de Avellaneda le dio buenos dividendos, a los 30, cuando el chico Fredes la tomó de media vuelta y metió un disparo que vulneró a Damián Albil.
Así se diluyó el cotejo entre "pincharratas" y "diablos rojos", el sirvió no sólo como preparación de cara al venidero torneo Clausura, sino como festejo por los 100 años de ambas instituciones.
Independiente 1
Cancha: Estadio José Minella (Mar del Plata).
El empate sin goles entre Huracán de Tres Arroyos, equipo de la Primera B Nacional, y Olimpo de Bahía Blanca, de primera división, que se jugó en la cancha del primero, terminó en escándalo luego de que el volante visitante Nahuel Fioretto le diera un golpe de puño al árbitro Fabián Espinosa, de la liga local.
El hecho insólito ocurrió un minutos ante de que finalizara el encuentro, de desarrollo discreto, cuando Fioretto, tras reclamar una supuesta falta, le dio un golpe de puño a Espinosa, que no lo expulsó.
Tras ser asistido por los médicos de Huracán, el árbitro se dirigió a la comisaría primera de la ciudad, donde radicó la denuncia "por agresión".
La policía inmediatamente fue en búsqueda del ómnibus que transportaba al conjunto bahiense para detener al ex mediocampista de Boca Juniors, Huracán, Lanús y Nueva Chicago, pero el jugador volvió a Bahía Blanca en un automóvil particular.
Los tres jugadores de Olimpo que declararon no encontraron explicación a la reacción de Fioretto. El partido fue parejo, ninguno de los dos equipos prevaleció sobre su rival y el empate estuvo bien. Más allá de lo ocurrido, el próximo sábado a las 18.30 se jugará la revancha en Bahía Blanca.
El cotejo le sirvió a Olimpo de preparación, de cara al debut en el torneo Clausura, donde recibirá el sábado 28 de enero a Rosario Central.
En tanto, Huracán aprovechó el partido también de preparación para recibir el sábado 28 de enero a la Comisión de Actividades Infantiles, de Comodoro Rivadavia, por la segunda fecha del Clausura.
Los equipos: Huracán: Islas; Blanco, Salomón y Ruiz Díaz; Maximiliano Natalicchio, Leonel Natalicchio y Galván; Dragojevich y López Rojas; García y González. D.T.: Oscar Blanco.
Olimpo: Roa; Martínez, Villavicencio y Páez; Costela, Escudero, Solana, Wagner y Benítez; Maggiolo y Blanco. D.T.: Omar Labruna.
En el local ingresaron luego Testa por Ruiz Díaz (H), Lucero por López Rojas y Martínez por García; en Olimpo lo hizo Fioretto, quien después terminara protagonizando la inusual agresión, por Costela.