Laguna Paiva (De nuestra agencia).-Con su sala de lectura colmada de público, la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi hizo entrega, a través de su comisión directiva y en el marco del 80° aniversario de su fundación, de los premios establecidos para el XIV Certamen Literario Luciano Riquelme Atienza, nombre este último de un inmigrante español que durante su permanencia en esta población fue escritor, poeta, actor, presidente de la institución por largos años y director y fundador de la revista Guión.
En esta nueva edición, declarada de interés cultural por la Municipalidad de Laguna Paiva, la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la provincia, participaron autores residentes en esta ciudad, como en las de Santa Fe, Elortondo, Venado Tuerto, Malabrigo, Itatí (Corrientes), San Miguel (Buenos Aires) y Salto Grande (Uruguay) con un total de 83 trabajos que fueron examinados por un jurado integrado por las profesoras en Letras María Isabel Carboni, Claudia Rosso y María Esther Olivera.
En la oportunidad, alternando con la entrega de los premios y menciones se desarrolló un espectáculo artístico que en su primera parte tuvo como protagonistas a las alumnas del Taller de Danzas dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, Micaela Molina y Camila Zunoffen, quienes, bajo la dirección de la profesora Silvina Avellaneda, interpretaron la danza española Tani.
Posteriormente el destacado guitarrista Ernesto Ocampo y su hijo Sebastián en flauta dulce ejecutaron, además de otro tema musical, el adagio del Concierto de Aranjuez, en tanto que Silvina Avellaneda en castañuelas y el citado concertista deleitaron al público que los aplaudió de pie por su interpretación de Asturias.
Continuando con el programa previsto para la oportunidad, y bajo la conducción de Gabriela Sosa y Mauricio Grimalt, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del XIV Certamen Literario Luciano Riquelme Atienza.
En correspondencia con esto último Nelly Virginia Forni, de la ciudad capital, recibió el premio a la producción literaria dentro de la lírica, género éste en el que Anahí Buyatti, Verónica Fabbro, Julieta Carlotta, Dalila Rosatti y Cristían Locatelli de Malabrigo se hicieron acreedoras del premio a un estilo en la concepción de la poesía, en tanto que la mención especial recayó en Nidia Ferreira de Barbieri, de Elortondo.
En narrativa, el premio a la producción fue para Adrián Escudero, de Santa Fe, en tanto que el correspondiente al estilo narrativo y la condensación temática a Vivian Sinelli, de Laguna Paiva. Por su parte Idilia Voillóz (Santa Fe) recibió una mención especial y el paivense Martín Córdoba una mención.
La biblioteca
fue fundada el 25 de mayo de 1925, bajo la gestión comunal del Ing. León Lassalle y tuvo como primer presidente de su comisión directiva al Dr. Eduardo Teissaire.
En su edificio, de 454 metros cuadrados, declarado en 1994 por la Legislatura Provincial de Santa Fe (Ley N� 11.155) Patrimonio Cultural y Arquitectónico, se distribuyen una amplia Sala de Lectura cuyas estanterías albergan un fondo bibliográfico compuesto por 22 mil ejemplares.
También posee una renovada hemeroteca y una videoteca con 250 videos y 125 CD; la dirección y las salas de astronomía Ángel Meynet, de Idioma Hipólito Jiménez, de Ajedrez Dr. Alejandro Revuelta y los espacios donde funcionan los talleres de Tango, Música y Animación a la Lectura, como servicio de Internet.