Sobre la revista La Ventana
Las habitaciones de la casa

En diciembre se lanzó la N° 10. Se trata de La Ventana, la revista de Cultura de la UNL que sale desde el 2001, ideada y dirigida por la poetisa Estela Figueroa, que en principio pretendió darle voz a los talleristas, pero poco a poco la transformó en una revista de arte.

En ésta colaboran: Florencia y Virginia Russo, Willy Galván, Melisa Di Paolo y Ana Trevisani, y cuenta con el nuevo diseño a cargo de Serena Montagna.

"Me asombran mucho las ventanas de la casa, todo lo que uno puede ver si mira para adentro cuando camina por la ciudad -personas tomando mate, enfermos, sillas de ruedas, amigos-. Es impresionante todo lo que podés ver, si sos curioso y mirás por las ventana, pero también tienen la contrapartida: te miran y vos mirás" dice la anfitriona, que propone recorrer cada habitación de la casa. Abre la puerta de la primera, "Voces de la casa", donde escriben Stella Arber, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL sobre el artista Federico Aymá y Claudia Niel, docente e investigadora de la UNL, que habla desde el Archivo Histórico de la UNL sobre el movimiento estudiantil en Santa Fe entre 1912/18.

"Siempre -dice- hay una sección de poesías y cuento: `Visitas en la casa' donde se encuentran poemas bilingües de Ricardo Ahumada y cuentos de Juan José Saer. "Cuando yo pensé en él estaba vivo, y lo pensé aunque viviera en Francia porque era santafesino y fue profesor mío en el Instituto de Cine". También aparece "Más sobre Julián Usandizaga". "Vi una exposición muy grande de Usandizaga en Rosario, que luego vino a Santa Fe. La obra de este hombre es deslumbrante. En el número anterior le hice un reportaje, por eso dice más. También hay un autorreportaje de Carlos María Gómez sobre "Raymond Carver desde la óptica del Grupo de Cine".

En el cuarto "De nuestra historia" está Rubén "Chiri" Rodríguez con Estela hablando de Paco Urondo. "Porque ellos fueron amigos desde chiquitos y habla desde una amistad de toda la vida, pero hablamos de todo un poco porque Chiri es un hombre muy informado y pensante".

"Ventana abierta" es una sección "que trata de reflejar un poco lo que le pasa a una persona anónima con respecto a algo que pasa en la ciudad. En este caso no es anónimo y es sobre la inundación. Juan Arancio, igual que buena parte de la ciudad se inundó". Acompañan las imágenes que tomó Hugo Pascucci.

"Yo como inundada que perdió todo lo que tenía -cuenta Estela- no podía mirar fotos de la inundación pero, a un tiempo prudencial sí lo puedo hacer... Perdí mi biblioteca, los muebles, la ropa, las puertas, ventanas. Pude volver".

En "Otras voces, otros ámbitos" aparece la vida y obra de Roque Dalton por Luis Melgar Brizuela.

Y porque "por un motivo o por otro, La Ventana siempre tiene un tinte necrológico, denso (la gente de la que la revista se ocupa se muere)... había decidido incluir un suplemento de humor", donde escribe Enrique Méndez Calzada sobre "Cómo llegué a barrendero".

En una sección que hace dos números que sale, Figueroa escribe sobre Male Delledonne de Puig; y Melisa Di Paolo plantea "Una mirada sobre Puig". Willy Galván hace una entrevista a Marcos Herrera.