El precio del petróleo no se detuvo

El petróleo no detuvo su escalada de precios y superó ayer los 68 dólares el barril, por la tensión provocada en los mercados internacionales por el conflicto sobre el programa nuclear de Irán y los disturbios en las zonas de extracción de Nigeria, agravada por las nuevas amenazas del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, contra los Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo WTI para entrega en febrero subió 1,52 dólar, el 2,3 por ciento, y se ubicó en 68,35 dólares el barril, su mayor cierre desde el 1° de septiembre de 2005, tras tocar los 68,80 dólares en el transcurso de la jornada.

El petróleo estadounidense acumuló esta semana una suba del 6,9 por ciento, su mayor salto desde agosto del año pasado, y se acercó así al récord de 70,85 dólares el barril alcanzado ese mismo mes después de que el huracán Katrina dañara las refinerías y las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México.

Por su parte, el crudo Brent del Mar del Norte para la posición marzo se incrementó 1,20 dólar el barril en el mercado de futuros de Londres, un 1,8 por ciento, para concluir en 66,43 dólares.

"El audio ha suscitado fuertes reacciones en el mercado", explicó el analista Victor Shum, de la empresa consultora sobre cuestiones energéticas Purvin and Gertz.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, es "altamente probable" que la voz que se escucha en el audio, difundido el jueves por el canal televisivo árabe Al Yazira, sea la de Bin Laden.

Los analistas no creen que el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos después del templado invierno pueda contrarrestar la suba.

Los analistas de la Opep prevén que el precio del petróleo se mantenga en un nivel elevado por lo menos durante los próximos días.