Cumbre sindical en Mar del Plata
La CGT definió sus principales reclamos
Un incremento del 30% para estatales y jubilados; el aumento del mínimo móvil con la convocatoria al Consejo del Salario y una reforma del Impuesto a las Ganancia, entre los principales puntos.

Télam/DyN

Medio centenar de dirigentes sindicales encabezados por el titular de la CGT, Hugo Moyano, acordaron en la víspera que la prioridad en la agenda de reclamos que presentarán este año al gobierno de Néstor Kirchner, será que "cumpla con la promesa de una distribución más equitativa de la riqueza".

Así lo confirmó el dirigente judicial, Julio Piumato, tras participar de la cumbre que tuvo lugar en la casa del gastronómico Luis Barrionuevo, en esta ciudad, donde se anunció la convocatoria al consejo directivo de la CGT para los primeros días febrero.

Sin embargo, en la reunión convocada por Barrionuevo hubo importantes ausencias: no estuvieron Juan Manuel Palacios (UTA), José Luis Lingeri (secretario adjunto de la CGT), Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Lingeri no concurrió porque estuvo abocado a la asamblea de accionistas donde se está dirimiendo la cuestión de Aguas Argentinas. Tampoco asistieron los denominados "gordos", que liderados por West Ocampo y Armando Cavallieri mantienen distancia de la CGT de Moyano, a quien le reprochan avalar el congelamiento salarial y no convocar al consejo directivo de la central.

.

Coincidencias

Los presentes con Moyano, Barrionuevo, Piumato y Omar Viviani (taxistas) a la cabeza, coincidieron en impulsar una agenda de temas que contemple "un pedido de aumento salarial del 30 por ciento para jubilados y estatales" y que se "convoque urgente al Consejo del Salario" para discutir un nuevo aumento del haber mínimo vital y móvil.

"Para la central obrera todavía no se nota la distribución de la riqueza que prometió Kirchner. Si no hay aumento de salarios, la CGT se verá obligada a salir a la calle si es que la brecha entre ricos y pobres se sigue acrecentando en el país", dijeron los sindicalistas al concluir el encuentro.

Según las mismas fuentes, los dirigentes sindicales acordaron que "si el gobierno no convoca urgente al Consejo del Salario, van a recurrir a la justicia, con el argumento de que ese organismo se tiene que reunir una vez al año".

Sin embargo, esas advertencias no fueron confirmadas oficialmente por Moyano quien tras la cumbre, se mantuvo en un hermético silencio.

Piumato aclaró que "fue una reunión social y no se habló de medidas concretas, pero sí surgieron temas que hacen al interés de los trabajadores, como es la promesa electoral del gobierno de generar un reparto más equitativo de la riqueza".

El dirigente agregó que esperaba que esto se empiece a vislumbrar este año, porque a pesar de la recuperación del país, fue mucho lo que los trabajadores perdieron.

Piumato confirmó que en el encuentro -en el que los popes sindicales mecharon charlas laborales al aire libre con asado, vino, gaseosas, helado y champán- "surgió la preocupación para que se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a ingresos que superen los 3 mil pesos".

"Si el gobierno no responde presentaremos un proyecto de ley a través de los diputados Graciela Camaño y Héctor Recalde para que sea tratado en el Congreso", adelantaron otras fuentes del encuentro.