La Geometría es innata al ser humano

AFP

Washington.- Los conceptos geométricos básicos parecen ser innatos al espíritu humano, según un estudio franco-estadounidense realizado en poblaciones indígenas aisladas de la Amazonia brasileña, publicado el jueves en Estados Unidos.

Esta investigación mostró que los Munduruku, un pueblo primitivo que vive en una región aislada a lo largo del río Cururu, comprenden nociones de geometría como el punto, las paralelas o el ángulo recto, constataron estos investigadores, cuyo trabajo es publicado por la revista estadounidense Science del 20 de enero. También son capaces de utilizar distancias y otros conceptos en mapas para localizar lugares u objetos disimulados.

Los resultados de este estudio permiten pensar que la geometría es intuitiva en todos los humanos, sean cuales fueren su lengua o su formación escolar.

"Aunque se hayan hecho numerosas investigaciones sobre mapas, la navegación y el sentido de la dirección, existen muy pocos estudios sobre las representaciones conceptuales en geometría", dijo Stanislas Dehaene, del CollŽge de France en París y coautor del trabajo.

"Cuál es el sentido del punto, de la línea, de la paralela o de un cuadrado comparado con un rectángulo", añadió, explicando que se trata de "conceptos abstractos nunca observados en la realidad física que nos rodea".

Estos conceptos innatos permiten a los adultos y a los niños sin educación y con un vocabulario mínimo calificar el espacio que los rodea, categorizar las formas geométricas y utilizar las relaciones geométricas para representar el espacio en el cual evolucionan.