El teléfono móvil no favorece el cáncer

AFP

París.- El uso regular de teléfono móvil no incrementa el riesgo de padecer un tumor cerebral, afirma un estudio británico publicado en el British Medical Journal (BMJ) en su página web.

El estudio fue realizado con una muestra de 966 británicos de entre 18 y 69 años que utilizan regularmente el teléfono móvil y padecieron entre 2000 y 2004 un glioma, tipo de tumor cerebral relativamente frecuente en el ser humano. Sus resultados fueron comparados con las pruebas realizadas a 1.700 usuarios sanos.

Según las conclusiones, el riesgo de tumor no está relacionado con la duración y la frecuencia de las llamadas, ni con la edad del usuario o el tiempo que lleva utilizando el teléfono, señalan Patricia McKinney, de la Universidad británica de Leeds (norte), y sus colegas.

Estos resultados confirman las conclusiones de otros estudios realizados en Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente que se investigue más este tema, en particular, si existen riesgos para los niños.

Los científicos temen que exista un riesgo específico en las zonas rurales, ya que la señal electromagnética es más potente.

Las conclusiones que publica el viernes el BMJ forman parte de un estudio internacional de trece países sobre los efectos del teléfono móvil en la salud.