Edición del Sábado 21 de enero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 21/01/2006 | Campolitoral

Editorial
Una luz en el camino

Esta semana, Los representantes de las entidades del campo se reunieron con los funcionarios de la cartera de Hacienda de la Nación. Primero fue el lunes, en donde acordaron una agenda de trabajo que incluya la conformación de una Mesa Agropecuaria Nacional para la discusión de los temas pendientes. También se acordó agilizar una línea crediticia que sea parte de los famosos 1.500 millones de dólares para la producción. Además, prometieron grandes cambios de fondo para la política impositiva para el sector, acordando -por primera vez- con los dirigentes ruralistas en que las retenciones no son sustentables en el tiempo y reconociendo -también por primera vez- el esfuerzo del sector agropecuario en la recuperación económica del país, gracias al permanente ingreso de divisas en concepto de retenciones.

Se esperan novedades de la reunión de los funcionarios nacionales con los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes en lo que a reducción de retenciones al sector cárnico se refiere. Economía valora el esfuerzo para mantener alta la oferta en Liniers y, merced a los cambios incorporados en la tipificación y otros, considera que la reducción de precios en las góndolas está por llegar, y cree tener espaldas para caminar en este sentido.

En lo que a lácteos se refiere, el Coordinador del Programa Nacional de Política Lechera de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Juan José Linari, confió a Campolitoral que es optimista respecto a progresivos cambios en la política impositiva.

De hecho, ayer se publicaron en el Boletín Oficial las flamantes resoluciones 18 y 19/2006 que reemplazan la polémica 406/05 que elevaba las retenciones a los lácteos un 25%. A partir de ayer, los subproductos lácteos, tales como los derivados del suero y el butter oil vuelven a pagar el 5%. Además se le devuelve el 25 % de los reintegros a los lácteos, volviendo a equilibrar la rentabilidad de una actividad pujante pero golpeada.

En este sentido, el funcionario nacional mostró su satisfacción respecto de una gradual eliminación de estos impuestos o, al menos, un camino transitado con una luz de esperanza al final del mismo.

En estos términos coincidió Rubén Ferrero, integrante de la comitiva de CRA, al reflejar un cambio de actitud del gabinete nacional en la potencial reducción de los impuestos distorsivos.

Este fin de semana se cumplen los 180 días de las retenciones. Si bien estas modificaciones las amplían por otros 180 días más, hay que reconocer que lo hacen con algunos cambios de por medio.

Se plantea una revisión a los 90 días, la cual sería operativa y no meramente formal. Es decir que se van a rever sí o sí. Y también implican la contsitución de una comisión técnica conformada por especialistas del área pública y privada que, independientemente de los Foros y Mesas, emitirán en 30 días un comunicado expresando los resultados de su trabajo.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?