Edición del Sábado 21 de enero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 21/01/2006 | Campolitoral

Anuncian un plan de trabajo
Retenciones: ¿un cambio de actitud?
La semana comenzó con reuniones auspiciosas para el ruralismo. Desde el Ministerio de Economía de la Nación anunciaron cambios de fondo en el sistema impositivo, una línea crediticia y la conformación de una Mesa Agropecuaria Nacional. Se anticipan novedades para las retenciones a la carne.

Por Federico Aguer

Semana de decisiones y de expectativas sobre el tema retenciones. El lunes comenzó con una reunión clave entre los representantes del ruralismo y la Ministra de Economía. Desde ya que hubo posiciones inamovibles. Pero más allá de esto, se mostraron algunos progresos en cuanto al cambio de actitud. Y se perfilaron temas de fondo a discutir a lo largo del año que incluyen soluciones a los reclamos del sector. Los mismos incluyen la conformación de una Mesa Agropecuaria Nacional, el destino de una línea crediticia muy fuerte para el agro, y la actualización de la legislación sobre la emergencia agropecuaria. Consultado por Campolitoral, el ex presidente de la Sociedad Rural de Rafaela y actual directivo de CRA, Rubén Ferrero, decía que "si uno se pone a pensar en las expectativas con las que uno fue a la reunión, en un primer momento se podría decir que no se cumplió con lo esperado. Nosotros cuando organizamos la agenda y nos reunimos con las otras entidades, colocamos como tema prioritario al tema retenciones y a los impuestos distorsivos direccionados hacia la carne y los lácteos. Lamentablemente no pudimos salir y decirle a los productores que logramos esto y que a corto plazo se van a estar sacando, pero si uno mira la copa medio llena puede ver que la reunión en sí fue positiva", sostuvo.

Según Ferrero, la ministra estuvo muy abierta al diálogo, conocía perfectamente todos los temas, se comprometió a estar conformando una Mesa Agropecuaria que trate los temas y que les vaya dando solución a los mismos, mes a mes. A partir de esta semana se van a estar reuniendo los técnicos de las entidades con los del Ministerio.

Un año de cambios

"También se trató el tema de la emergencia, acordando con la Ministra que la ley actual no sirve y tenemos que trabajar para actualizarla. Se trató el tema créditos, del Banco Nación, temas que todavía no se han solucionado, y hay un compromiso para solucionarlo. Se comprometieron para que el 2006 sea el año de un cambio tributario muy amplio y muy grande y que estaría incorporando al sector agropecuario como el sector que más ha aportado y que más está aportando, lo que fue reconocido finalmente por la funcionaria. Más allá de que no se anunció, nosotros estamos convencidos que dentro de muy pocos días se va a dar un anuncio relacionado con estos temas, pero cuando lo sepamos estaremos dando nuestra opinión", analizó.

Para el dirigente ruralista, la titular de la cartera de Hacienda dijo que los productores habían cumplido su parte del acuerdo de abastecer a los mercados en cuanto a carne se refiere, y ahora le toca cumplir al Estado Nacional.

"Queremos que este acuerdo no sea beneficioso para un sector, sino para todo el país. Recuerdo cuando Lavagna me trató de llorón hace dos años cuando le tocamos el tema retenciones no se tocó más el tema. Con lo que vivimos el lunes no podemos anunciar grandes medidas, podemos decir que están las puertas abiertas, estamos comenzando un diálogo que esperemos que a futuro sea importante para todos los sectores, y el tema que a la Ministra le interesa un sector agropecuario que crezca, porque es la única forma de abastecer con alimentos al mercado interno", agregó.

Un camino largo

"Que no quieran volver a tomar medidas equívocas como en el pasado, es indudablemente una señal, la Mesa Agropecuaria va a estar conformada por los representantes de las entidades y del Gobierno Nacional. Esta semana dejamos los nombres de los técnicos que se reúnen con los funcionarios para tratar estos temas. Ellos quieren que un tramo de los 1.500 millones de dólares sea destinado para la producción de carne y leche. Nosotros le sugerimos que se incluyan en este paquete a los productores que están en emergencia, y el compromiso de la Ministra es que están llegando a los gerentes de las sucursales del Banco Nación durante la primera quincena de febrero".

La funcionaria tampoco se aprovechó del tema del dólar. Aclaró que siempre debe ser competitivo para producir pero no lo usó para desviar la conversación en su beneficio. "Ese era el escudo ante cualquier reclamo de la gestión anterior, y ante esto también vemos un cambio de actitud".

"Se abrió una puerta, y delante vemos un camino bastante largo, vamos entonces a recorrerlo. También tuvimos un reunión informal con el director de la Afip y concluimos sobre la necesidad de empezar a trabajar sobre la conformación de una Mesa de entidades y el tema del IVA anual, el no incremento de las retenciones al impuesto a las ganancias en las ventas, etc. Son cosas que van a conversarse en el ámbito de la Afip, en la que también están dispuestos a negociar.No somos oficialistas, y si no se cumple con esto lo diremos, pero no queremos ser cerrados, transitemos el camino y si no funciona veremos como seguimos adelante en representación del sector", finalizó.

Sequía en el norte

mientras tanto, la provincia de Santa Fe sigue sufriendo los embates de la persistente sequía. En el departamento Vera la falta de precipitaciones ha provocado la virtual desaparición de la laguna La Loca, último bastión de esperanza para muchos animales que están muriendo de calor y de sed. La mortandad de peces ha agravado todavía más esta situación.

Los daños a la producción ganadera -mayoritaria en esta zona- son muy graves y aún no se pueden cuantificar.

En declaraciones a Campolitoral, la titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, la santafesina María del Carmen Alarcón, expresó que están trabajando fuertemente para que la Nación homologue a la brevedad la declaración de emergencia y desastre para toda esta zona. A propósito de este tema, la legisladora se mostró optimista respecto de prontas novedades en este sentido. Sin embargo, la gravedad de la situación pone sobre la mesa la necesidad de discutir y allanar el camino a planes de ayuda y soporte más consistentes para los productores perjudicados que vayan un poco más allá de la exención impositiva.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?