Establecen programas de apoyo a las Pymes agropecuarias
El pequeño y mediano productor quiere seguir fortaleciéndose
La Fundación Fortalecer asiste técnicamente y capacita a los integrantes del sector agropecuario. Intentan mejorar la competitividad empresarial.

Por Luis Ciucci - [email protected]

Bajo este objetivo claro y dando un respaldo a los productores, la Fundación Fortalecer trabaja implementando distintos programas de apoyo a las Pymes agropecuarias.

La Fundación Fortalecer es una institución de la Federación Agraria Argentina, que nació en el año 2000. A partir de su ejecución a través de una idea del departamento técnico de FAA, con una visión de capacitación y asistencia técnica, obtuvo buenos resultados y fue premiado como el mejor Segundo Proyecto FOMIN de Latinoamérica.

Esta fundación está compuesta por siete miembros en su Consejo Directivo, tres representantes de Federación Agraria Argentina y un representante de la Cooperativa Federada de Entre Ríos (Cafer), la cual, es una cooperación de segundo grado con alta incidencia en esta provincia, que también nuclea a otras cooperativas como Chivilcoy, Chilecito y Sanford.

En forma conjunta y con la finalidad de mejorar la calidad de vida del hombre de campo, la Fundación Fortalecer trabaja en el aumento de la competitividad empresarial del pequeño y mediano productor agropecuario.

Algunas facilidades

Al conversar con Campolitoral Sonia Solari, de la Dirección Ejecutiva de la Fundación, explicó cuál es el alcance del proyecto que tiene esta institución y precisó: "En este momento, ejecutamos una propuesta en forma conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trata del segundo proyecto FOMIN, cuyo nombre es Sistema de Facilitación de Accesos a Mercados Internacionales a pequeños y medianos productores rurales.

Por medio de esta iniciativa, se quiere facilitar la inserción de las Pymes agroindustriales en los flujos de comercio internacional, promover la diversificación de productos y mercados; implementar un sistema sostenible de facilitación de acceso a mercados internacionales y remover los obstáculos comerciales por medio de la creación de una red asociativa.

Al respecto, Solari puntualizó que "todos los pequeños y medianos productores rurales y empresas Pymes pueden participar de este proyecto. Lo pueden realizar en forma individual o por medio de una cooperativa u otra forma asociativa, siguiendo el lineamiento de tres ejes primordiales como son los nuevos productos, la innovación en procesos y la posibilidad de acceder a nuevos mercados".

Características

Al referirse a los componentes que integran este proyecto, la titular de Fortalecer resaltó que "son cuatro". Por un lado, se destaca "la promoción del programa y sensibilización empresarial, además de llevar a cabo un plan de acceso de nuevos exportadores, mercados y productos".

A la vez que se brindan servicios de comercialización asistida y apoyo al diálogo público privado para construir una red institucionalizada de información, asistencia comercial y prestación de servicios de base electrónica.

Punto por punto

  • %sPromoción y sensibilización:

    consiste en la instalación de una cultura del trabajo asociativo como estrategia para el ingreso a nuevos mercados internacionales.

  • Plan de acceso de nuevos exportadores y mercados: hay que identificar las oportunidades de negocios que existen para las Pymes por medio de la organización de la oferta exportable y la elaboración de planes de negocios.

  • Servicios de comercialización asistida: se trata de apoyar a la ejecución de planes exportadores para facilitar la superación de barreras operativas y elaborar propuestas al sector público para posicionar una actitud negociadora en foros internacionales.

  • Apoyo al diálogo público/privado: dar respaldo a la participación privada en el diálogo político nacional para incorporar contenidos técnicos en las negociaciones internacionales sobre las barreras que existen para el comercio.

  • Formar una red de información

    La idea es formar y consolidar una plataforma territorial de comunicación y vinculación virtual con todos los participantes del programa.

    En este sentido, se realizan tareas de diseño y puesta en funcionamiento de una red de información, asistencia comercial y de servicios en las sedes de la Fundación Fortalecer.

    A la vez se está trabajando en el diseño y organización de una plataforma territorial de atención a las Pymes por medio de ventanillas regionales y la elaboración de un directorio de prestadores de servicios de asistencia técnica clasificados por especialidad y experiencia, actualizado y disponible en línea.

    El productor cuenta con cinco ventanillas de la Fundación Fortalecer en todo el país sumada a la casa central, ubicada en Piedras 382, 2º piso Capital Federal, Tel. 011-43433956/57, E-mail: [email protected]. Las otras se encuentran localizadas en Córdoba, Las Heras 36, Tel. 0351-4284481, E-mail: [email protected]; en Entre Ríos, San Juan 842, Tel. 0343-4233001/4313702, E-mail: [email protected]; en Chilecito, Pte. Perón 627, Tel. 03825-423253/422257, E-mail: [email protected]; en San Juan, Salta 1393, Tel. 0264-4213155, E-mail: sanjuá[email protected]; y en Rosario, Pasaje Alfonsina Storni 745, Tel. 0341-5122000/002, E-mail: [email protected].

    Objetivos claros

    Sonia Solari, de la Dirección Ejecutiva de Fundación Fortalecer destacó que esta institución pretende dar información, capacitación y asistencia técnica en todos los pasos necesarios para organizar la oferta y facilitar la realización de negocios internacionales, tanto para empresas que desean iniciarse en la exportación, como para aquellas Pymes agropecuarias que buscan diversificar productos y mercados.

    Un importante número de profesionales, con una red informatizada y apoyo financiero a su disposición para identificar demanda y condiciones de competitividad, evaluar clientes, organizar social y jurídicamente la empresa o asociación de ellas, adecuar su producción a las exigencias internacionales, realizar una adecuada postcosecha y acondicionamiento del producto, contar con el apoyo de una comercialización asistida y adoptar una eficiente logística de exportación.

    Paralelamente, la fundación quiere mejorar la rentabilidad de la Pyme agropecuaria, es por eso, que se encuentran abocados a un trabajo intenso de certificación de calidad e implementación de normas de calidad. Puntualmente, desde Fortalecer se está apoyando al desarrollo de dos producciones en estos momentos: la papa andina en la localidad de Cauqueba muy cerca de Tilcara, para buscar nuevos nichos de mercados; y en el sur del país, a un grupo de 600 productores dedicados a la producción de caprinos, el cual abarca tres provincias argentinas.

    A la vez, la Fundación Fortalecer junto a otras instituciones viene realizando desde hace dos años, el seminario AgroInnova, el cual, le permite al pequeño y mediano productor, mostrarse y encontrar los caminos de nuevos mercados de cara al desarrollo futuro de su actividad.