Edición del Sábado 21 de enero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 21/01/2006 | Campolitoral

Roya de la soja: informe de situación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informa que se encuentra disponible en la página de internet del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (SINAVIMO), el informe correspondiente a la semana del 9 al 16 de enero sobre la situación de roya de la soja en la Argentina en la dirección: www.sinavimo.gov.ar.

Asimismo, este Servicio recuerda que, a fin de cumplimentar con la disposición 13/2004, se debe denunciar obligatoria y únicamente ante el SENASA, dentro de las primeras 24 horas, cualquier sintomatología sospechosa en relación a la roya de la soja.

Quienes no realicen la denuncia de detección en tiempo y forma a lo establecido, podrán ser pasibles de las sanciones impuestas por el artículo 18 del decreto 1585/96 que incluyen el apercibimiento, multas de hasta un millón de pesos suspensión o cancelación de la inscripción de los respectivos registros por un año, clausura temporaria o definitiva de los establecimientos y decomiso de productos, subproductos y/o elementos relacionados con la infracción cometida.

Las sanciones podrán ser aplicadas por separado o en forma conjunta varias de ellas, conforme con la gravedad de la infracción y los antecedentes del responsable.

Cabe destacar que la red oficial implementada desde enero de 2003 tiene como objetivo determinar el estatus (presencia o ausencia) de Phakopsora pachyrhizi en el país y oficializar la situación a través de su difusión en la página del SINAVIMO.

Para ello, una vez realizada la primera detección de roya, validada por un patólogo de referencia y constatado el lote, se oficializa la presencia de la enfermedad en cada departamento y/o partido provincial, realizándose la difusión por única vez en www.sinavimo.gov.ar, ya que los informes del SINAVIMO no constituyen un sistema de alerta para roya de la soja.

Los principales integrantes de la red son los fitopatólogos de referencia del programa - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) y universidades nacionales-, quienes tienen bajo su responsabilidad el diagnóstico fitopatológico a partir de observaciones morfológicas.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?