Edición del Sábado 21 de enero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 21/01/2006 | Campolitoral

Faena Sanitaria en Formosa

El SENASA intervino dos establecimientos ganaderos e interdictó 3036 bovinos en Formosa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informa que, en el día de ayer, procedió a intervenir los establecimientos El Trébol y La Esperanza de la provincia de Formosa, e interdictar la totalidad de los bovinos alojados en éstos.

Al comprobarse diferencias entre el stock y categorías existentes y otras irregularidades, el SENASA procedió al decomiso y posterior faena sanitaria de los animales de riesgo. El número de bovinos vacunos decomisados es 3036.

El sacrificio de los animales se realiza en el frigorífico Toba, ubicado en la localidad de Puerto Tirol, Chaco. Ya se habían faenado más de 250 bovinos.

En ambos campos -propiedad de la firma Riacho Inglés S.A.- los funcionarios del SENASA constataron inconsistencias en los registros relacionados con las existencias ganaderas de ambos establecimientos, lo cual dificulta conocer la procedencia de los animales.

Asimismo, se detectaron bovinos orejanos (sin señal) de distintas categorías, más otra cantidad significativa con la señal adulterada.

En las actas labradas por los funcionarios del Servicio figura un resto de vacas, novillos grandes y novillitos con marca líquida fresca de los campos mencionados, lo cual indica que los animales fueron marcados recientemente y son de procedencia dudosa.

Estas irregularidades implican una situación de riesgo epidemiológico, motivo por el cual el organismo sanitario nacional resolvió aplicar las medidas de máxima prevención. Una de estas es el sacrificio sanitario de los animales.

Los funcionarios del SENASA actuaron en consonancia con la Resolución SENASA 16/06, que los faculta a intervenir los establecimientos El Trébol y La Esperanza, interdictar los animales alojados en esos campos y determinar las acciones sanitarias y administrativas que correspondan y resulten mas convenientes, incluyendo el secuestro, decomiso y faena sanitaria de los bovinos.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?