Estado de los Principales Cultivos
Se espera tiempo bueno para esta semana. La situación en el norte de Santa Fe es desesperante, principalmente en el departamento Vera. Los principales cultivos evolucionan, como pueden, luego de la sequía.

Servicio Meteorológico/Campolitoral

Trigo

Su estado es de bueno a muy bueno. El área de producción se estima en 5.300.000 hectáreas, con un rinde promedio en Buenos Aires de 24 qq/ha, en Córdoba 23 qq/ha, en Santa Fe entre 25 y 35 qq/ha., y en Entre Ríos 30qq/ha. En el sur de Buenos Aires los resultados de la cosecha son buenos a muy buenos, lográndose rendimientos medios de unos 38 qq/ha, estando ya en los tramos finales de la cosecha.

Maíz

Su estado general es de regular a malo. El área estimada en 3.150.000 de hectáreas, y un rinde de 19.500.000 toneladas.

Toda la zona sufrió pérdidas de rendimiento, ya que el déficit hídrico que reinaba lo afectó en la etapa de mayor requerimiento.

Girasol

Su estado es bueno. El área de producción se estima en 2.400.000 hectáreas, y un rinde de rinde de campaña de 3.650.000 Tn.

En el norte de Santa Fe los girasoles ya están próximos a la cosecha y en Entre Ríos actualmente están floreciendo.

Soja

Su estado es bueno.El rinde se estima en 38.300.000 Tn. En el norte de Santa Fe la soja de primera recién comienza a florecer o permanece en estado vegetativo, las de grupo más corto son las que entran a la etapa reproductiva, todavía toleraban la falta de precipitaciones que se estaba registrando, pero necesitan del aporte de agua urgente. La soja de segunda está chica y en aceptable estado. La sanidad actual del cultivo es muy buena, sin casos de roya. En el sur de ésta provincia está bien, ya floreciendo y comenzando a formar chauchas. La soja de segunda en las primeras etapas, ahora se espera un impulso en el crecimiento, en los primeros momentos del ciclo sufrió ataques de chinche diminuta y de un coleóptero, que obligó a realizar tratamientos para su control y en casos extremos, cuando se sumó el efecto de la sequía, se tuvo que resembrar. En el norte de Buenos Aires la de primera en etapa vegetativa, todavía soportaba la situación y ahora se ve favorecida por esta mejora, de recarga hídrica, que se ha dado particularmente en el este. La soja de segunda se halla en las primeras etapas y soportaba mejor la condición. En Entre Ríos la de primera en su mayor parte está en etapa vegetativa y puede reaccionar, la de segunda está recién implantada, con poca altura. En el sur de Buenos Aires la de primera comienza a florecer y hay soja de segunda recién sembrada, tarea que continúa. En Córdoba la de primera, ya requiere mayores aportes de agua al entrar en la etapa reproductiva, mientras que la de segunda todavía tolera la situación.

Forrajes

Su estado es bueno. En el norte de Santa Fe la oferta de forraje era buena, y en el sur estaba disminuyendo, se espera ahora una reacción, en el norte de Buenos Aires había declinado, esperándose una recuperación, en Entre Ríos es pobre, las pasturas se habían deteriorado, con el aporte de agua se recuperarán y en Córdoba se observa falta de forraje, ya que las pasturas no rebrotan adecuadamente.