Es una canasta básica de 9 alimentos
Congelan por un año los precios de los lácteos
El gobierno acordó con La Serenísima y Sancor mantener sin aumentos una canasta de productos. Es el primer convenio para la estabilidad.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, logró el viernes un acuerdo con las principales compañías lácteas para mantener los precios de la leche y otros 8 productos de la canasta familiar, y podría aceptar algunas excepciones a las retenciones sobre las exportaciones del sector.

En el marco de las negociaciones personales que viene llevando a cabo con distintos empresarios para evitar que siga acelerándose la inflación, Kirchner también pidió el respaldo al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, para convencer a las compañías que no aumenten los precios, según publicó Infobae.

El jefe de Estado había iniciado el lunes estos contactos con una reunión a solas con Alfredo Coto, titular de la Cámara de Supermercados y de la cadena de hipermercados homónima.

Los primeros resultados de las conversaciones que mantiene el Poder Ejecutivo en forma particular con cada empresa desde que se inició el año llegaron con la firma de sendos acuerdos con los directivos del Grupo Mastellone, dueño de la Serenísima, y de la cooperativa Sancor.

No obstante, el empresario Pascual Mastellone aclaró que el congelamiento de los precios de su empresa "está asegurado por 2 meses y después durante el año se van a analizar las alternativas que puedan plantearse, como el convenio laboral" sobre la estructura de costos.

Por su parte, el titular de Sancor aclaró que los valores de los 9 productos comprometidos por su compañía "en principio se mantienen por un año, en tanto y en cuanto no existan variables alguna modificación".

Carreras, además, le transmitió al presidente y a la ministra de Economía, Felisa Miceli, "la necesidad de revisar en el mediano plazo el nivel de retenciones que tiene el sector lácteo" y consideró que "esto sería una muy buena señal para que el sector de la producción pueda seguir invirtiendo".

La respuesta dada por el jefe de Estado fue que "en la medida que el índice inflacionario esté contenido dentro de marcos razonables, no hay problema en revisar el tema de las retenciones", según relató el propio empresario a la prensa.

Señales

El titular de Sancor incluso reveló que "va a haber señales en los próximos días" y especificó que "puede haber excepciones sobre algunos productos que no inciden en el mercado interno".

En cambio, el secretario de Programación Económica, Oscar Tangelson, había declarado minutos antes que el Poder Ejecutivo no estudiaba cambios en el nivel de retenciones que se aplica a las exportaciones lácteas porque "favorece al equilibrio entre mercado interno y externo".

Los acuerdos firmados con las compañías lácteas determinan la conformación de una comisión técnica que evaluará la situación del mercado sectorial y demás factores que afecten los costos de producción, entre otros objetivos, según se informó.

En un comunicado, la empresa Sancor ratificó los términos del acuerdo e indicó que estará sujeto a revisiones bimestrales y a una evaluación de los "cambios que pudieran impactar en los costos y precios del sector".

Además, señaló que "se determinará un listado en el que se incluirán los productos clasificados por marca y presentación, y que se dará a conocer en los próximos días".

Confirmó que se creará una Comisión de Seguimiento junto al Ministerio de Economía para "realizar un seguimiento conjunto y permanente del mercado sectorial y de los factores integrantes del precio y de la cadena de valor de los productos".

El dato

Los convenios fueron suscriptos por un año y alcanzan a 9 productos específicos: leche fresca entera en sachet, leche en polvo descremada de 400 gramos; quesos cuartirolo, pategrass y reggianito por un kilo; queso crema de pote de 320 gramos; manteca de 200 gramos; dulce de leche de 500 gramos y yogurt cremoso de 200 centímetros cúbicos.