Edición del Sábado 21 de enero de 2006

Edición completa del día

Edición impresa del 21/01/2006 | Campolitoral

Ganadería a pleno en AgroActiva 2006
La Cooperativa Lehmann será consignatario y acopio oficial
AgroActiva 2006 aspira a volver a sorprender. Una vez más la mega muestra buscará fortalecer su liderazgo como muestra a campo abierto en su carácter de centro generador de negocios, de contacto con la última tecnología, de capacitación y de esparcimiento, del 1º al 4 de junio en la estancia La Berta, ruta 9 kilómetro 531, Ballesteros, provincia de Córdoba.

Por segunda edición consecutiva, a la formidable concentración de maquinaria agrícola, tanto en la zona de estática como en las demostraciones dinámicas, que constituye uno de los atractivos principales, se le sumará como punto de enorme interés y convocatoria el área ganadera.

Una vez más, la Sociedad Rural de Villa María presentará una muestra pecuaria de gran envergadura, con la presencia de las más prestigiosas cabañas de ganado bovino (carne y leche), porcino, caprino y el sector de granja. En esa edición se sumarán los caballos criollos. Al respecto, el titular de la entidad, Gonzalo Rial Nuñez reveló: "a la luz del extraordinario éxito del año pasado lamentan no haber participado en el 2005; si lo van a hacer este año, con una exposición de clase B, que es una de las más importantes. La idea es reunir alrededor de 80 caballos y creemos que lo van a lograr".

En líneas generales, la Sociedad Rural de Villa María está convencida de alcanzar un "éxito total" de la muestra pecuaria, superando con holgura el millar de ejemplares. Todos los aspectos vinculados al área ganadera fueron ampliamente abordados en una reciente reunión realizada en la sede de la institución ruralista con la presencia de varios de sus directivos, integrantes del equipo de AgroActiva y de la Cooperativa Guillermo Lehmann, que estará a cargo de la subasta. De acuerdo con los sondeos realizados entre las principales cabañas del país, la muestra ganadera crecerá sensiblemente con respecto a la del año anterior, sobre todo a partir de una muy fuerte presencia de ejemplares de razas de carne que acompañarán al excelente número y gran calidad de los reproductores de razas lecheras.

Para agigantar el brillo del sector pecuario, se cuenta con la experiencia de labor del año anterior y con algunas de las instalaciones y obras ya ejecutadas.

Cooperativa Guillermo Lehmann

La Cooperativa Guillermo Lehmann, que será consignataria y acopio oficial de AgroActiva 2006, es una entidad de productores que actualmente cuenta con 4.300 socios, de los cuales unos 3.300 son activos y el resto se ha retirado de la actividad pero que permanece como asociados. La cooperativa tiene 54 años de vida. Su casa central está ubicada en la localidad santafesina de Pilar y posee sucursales en Rafaela, Felicia, Sarmiento, Progreso, Santo Domingo, Emilia, Sa Pereira, San Agustín, Cavour-Esperanza y Villa Minetti.

Su presidente, Gerardo Karlen, indicó que la institución "nació por una necesidad que nucleó a un grupo de productores que inicialmente armó un baño de hacienda comunitario y unos dos años más tarde vio la posibilidad de comenzar a rematar hacienda. Eso fue lo que hicieron y de allí nació la cooperativa en cuanto a la parte ganadera".

Hoy la Cooperativa es una entidad que comercializa aproximadamente 160 mil cabezas anuales, posee 11 localidades de remates feria y cuenta con dos plantas de acopio en Pilar y Rafaela, con una capacidad de almacenaje de 40 mil toneladas y una comercialización anual de 85 mil toneladas aproximadamente. También posee planta de alimentos balanceados y brinda servicios de control lechero.

"Hemos crecido mucho en los últimos siete u ocho años: lo hemos hecho en forma ordenada, somos una entidad sin deudas, trabajamos con capital propio y contamos con un reconocimiento muy grande en nuestra zona", puntualizó Karlen.

Respecto de la participación de la cooperativa en AgroActiva, el directivo expresó "un gran agradecimiento por habernos convocado. Para nosotros constituye un orgullo estar en AgroActiva y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios como para estar presentes. Confiamos en nuestro capital humano, que es de primer nivel, y sabemos que vamos a trabajar todo lo necesario como para agregarle un granito más a todo el éxito de AgroActiva; nuestra intención es la de poder acompañar este éxito en la parte ganadera".

Finalmente, al referirse a la actualidad de la actividad pecuaria, Karlen resaltó el buen momento que se vive "más allá de los avatares que soportamos en cuanto a las incertidumbres que el mismo gobierno plantea. Por un lado se dice que tenemos que exportar, pero por el otro lado vemos que esa exportación choca con retenciones que actúan como un freno. Pero esto solo se va a corregir con el crecimiento de la ganadería para que haya suficiente cantidad de tenga para exportar y a la vez abastecer el consumo interno. En ello debería surgir créditos y un plan estratégico para hacer crecer la ganadería; esperemos que esto se de y permita profundizar el buen momento de la actividad agropecuaria".





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?