Es una apuesta del gobierno nacional para aumentar la oferta y bajar los precios
Darán créditos con ventajas para producir leche y carne
Sería por un monto global de entre 300 y 500 millones de pesos. De esta forma, tratan de apuntalar la inversión en 2 sectores que tuvieron suba de precios en 2005. Son parte de un paquete que prepara el Banco de la Nación.

El Gobierno anunció a las entidades del campo que lanzará una línea de préstamos de entre $ 300 y 500 millones, y con tasas subsidiadas, para fomentar la producción de leche y carne.

Estos son 2 de los productos alimenticios que registraron fuertes subas en sus precios durante 2005, debido a que la oferta actual no da abasto para satisfacer tanto la exportación como el mercado interno.

Los detalles del anuncio serían dados a conocer tras una serie de reuniones que mantienen equipos técnicos de las 4 entidades rurales y la Secretaría de Agricultura.

De todos modos, la ministra de Economía, Felisa Miceli, anticipó a los dirigentes agropecuarios que la decisión de apoyar a estos sectores "está tomada".

Miceli recibió en el Palacio de Hacienda durante más de dos horas a los titulares de las entidades agropecuarias (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro).

Fue su primer encuentro formal con el sector y no le fue nada mal: "Nosotros, que siempre salimos enojados de estas reuniones, ahora no lo estamos", dijo Buzzi, según publicó Clarín.

El campo asistió a la audiencia con ánimos parecidos. Miguens, por ejemplo, señaló que el viejo reclamo para que se eliminen las retenciones a la exportación estuvo presente en la conversación, pero aclaró que ya no como una posición dogmática.

"Nuestro planteo no fue o hablamos de esto o no hablamos de nada", reconoció. Por otro lado, Miceli no les había dejado mucho margen para hacerlo. Cuando surgió el tema, lo cortó en seco. "Más que hablar, a mí me gusta hacer", les dijo.

En ese contexto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, quedó a cargo de acordar con los ruralistas la letra fina de la línea crediticia que se proyecta lanzar para promover una mayor producción de carne y leche.

El dinero será parte del paquete de 4.500 millones que prepara el Banco de la Nación. Pero, según se adelantó, se hará una apuesta fuerte para reducir las tasas mediante subsidios.

Por el mismo camino

El escenario parece calcado para ambos casos: a pesar de que subió la producción de los dos productos, no lo hizo a igual ritmo que la demanda, tanto externa como interna, y esto forzó los aumentos en los precios.

En ambos casos, además, los acuerdos no resultaron exitosos y el Gobierno terminó aplicando una suba de las retenciones hasta 15 %.

En ambos casos, por último, tampoco esa receta dio resultado, ya que bajaron los pagos al productor (desalentando la producción), mientras a la par los bifes y la leche subían en las góndolas.

La decisión de apoyar crediticiamente a ganaderos y tamberos parece marcar un cambio de la lógica aplicada por el Gobierno.

Según fuentes confiables, además de diseñar las líneas crediticias también se podrían bajo revisión esas retenciones adicionales. Con los lácteos se debe decidir rápido: la vigencia de esos derechos de exportación caduca mañana.

El dato

En la charla con los ruralistas se tocaron además otros temas importantes, como el régimen de Emergencia Agropecuaria (se propone cambiarlo por un seguro agrícola), la modernización del Senasa, y la delicada situación de algunas economías regionales, en especial la frutícola del Alto Valle. Los espinosos temas impositivos, eso sí, quedaron para más adelante.