Cine independiente y diverso

Sundance, el festival para aprender español

Robert Redford es el creador del festival, considerado como la gran vitrina del cine independiente. Se exhibirán cerca de 200 películas. Foto: Agencia EFE.. 

En la sección internacional compite "El aura", filme argentino del ya veterano en Hollywood Fabián Bielinsky, quien se dio a conocer con "Nueve reinas".

Por Rocío Ayuso-EFE

Hasta ahora el Festival de Sundance se conocía como la principal muestra de cine independiente. A juzgar por la programación de la nueva edición que comenzó este jueves, podría bautizarse como la mejor cartelera del cine en español.

La coordinadora del festival, Chelsea Hedquist, dijo a EFE que se trata de una lista que, como todos los años, intenta ser lo más diversa posible.

De especial interés, agregó, son esos filmes "que nacen en Latinoamérica o que dirigen realizadores hispanos, o filmes de todas partes del mundo que tratan temas hispanos de interés".

Entre ellos está "Princesas", la nueva obra de Fernando León de Aranoa, que defiende nueve candidaturas en la próxima entrega de los premios Goya, los máximos galardones cinematográficos españoles.

El filme centrado en dos mujeres de la calle, "dos mujeres, dos putas, dos princesas" como anuncia textualmente en sus notas de producción, forma parte de la sección dedicada al "cine mundial".

León de Aranoa ha anunciado su presencia en un festival que conoce bien después de su paso hace cuatro años por ese mismo foro con su película anterior, "Los lunes al sol".

Junto con "Princesas" otras cintas hispanas o en español compiten en esta misma sección internacional de la muestra.

Entre ellas está "El aura", filme argentino del ya veterano en Hollywood Fabián Bielinsky, quien se dio a conocer con "Nueve Reinas".

De nuevo junto con el actor argentino Ricardo Darín ("El hijo de la novia") la película fue seleccionada en la Argentina para competir en la categoría de mejor cinta extranjera en la nueva edición de los Oscar.

Otros rivales hispanos en esta categoría son la cinta peruana "Madeinusa", la coproducción brasileño mexicana "Sólo Dios sabe" y "The house of sand", realizada por la brasileña Andrucha Waddington.

En muchas de ellas lo que hay en común no es tanto el idioma como la conciencia, cintas en su mayoría preocupadas por temas fronterizos o por las desigualdades sociales.

Sobre los documentales

Lo mismo se refleja en el campo documental donde la presencia de filmes hispanos o sobre temas hispanos es notable. Tal es el caso de "Crossing Arizona", que compite en la categoría de mejor documental. Se trata de una cinta producida en Estados Unidos y dirigida por Joseph Mathew, nacido en la India, que sigue varias historias humanas de hispanos en el desierto de Arizona.

En el caso de la mexicana "De nadie", que documenta los problemas de una joven centroamericana mientras cruza México camino a Estados Unidos, la cinta compite en la sección de "documentales del mundo" lo mismo que la también mexicana "In the pit", de Juan Carlos Rulfo.

El festival que anualmente se celebra al amparo del Instituto Sundance de cine en Park City (Utah), desgranará esta variedad de títulos y secciones hasta el próximo 29 de enero.

Para entonces, los filmes "A guide to recognizing your saints" y "Quinceañera" sabrán si tuvieron suerte en la sección de competición dramática que concede sus premios el próximo 28 de enero.

La primera cuenta las experiencias personales de su director, Dito Montiel, al regresar a una barriada hispana neoyorquina donde sus amigos acabaron drogadictos, en prisión o muertos.

Montiel consiguió realizar su ópera prima tras conocer al actor Robert Downey Jr., quien lo animó a llevar acabo su sueño y protagoniza la cinta junto con la actriz de origen puertorriqueño Rosario Dawson.

En el caso de "Quinceañera", la adolescente torturada es Magdalena, una joven que crece en el corazón del barrio angelino de Echo Park entre "cholos" y un cambio de clase en la zona.

Junto con ellos, pero en la sección de competición documental, figura la coproducción germano-suiza "The short life of José Antonio Gutiérrez".

El filme sigue la historia del primer soldado estadounidense muerto en la guerra de Irak tras huir de la violencia de su Guatemala natal en busca de una vida mejor en los Estados Unidos.

45.000

Se esperan unos 45.000 asistentes al Festival, que como de costumbre proyectará cine de todas partes del mundo, películas dramáticas, cortometrajes y documentales. Este año, varios de ellos abordan una mirada crítica a la guerra lanzada por los Estados Unidos en Irak, según las sinopsis que divulga la propia organización del Festival.

"Buscamos que todo salga de la forma más exitosa", dijo a la AFP Myles Rademan, director de comunicaciones de City Oark, sede del evento, donde el tráfico y los estacionamientos suelen desbordarse.