Hoy comienza el festival mayor del folclore
La música popular argentina tiene su cita en Cosquín
El canto y la danza serán protagonistas durante las nueve lunas que se inician esta noche. En el cierre de la primera jornada actuará el ex Nochero Jorge Rojas; y mañana estarán juntos Soledad y Horacio Guarany. La santafesina Mariel Trimaglio subirá al escenario mayor el próximo jueves.

De la redacción de El Litoral - Télam

A partir de hoy las sierras cordobesas serán, una vez más, testigos privilegiados del mayor festival folclórico del país. Las nueve lunas se inician esta noche, y se extenderán hasta el próximo domingo 29. El ex Nochero Jorge Rojas tendrá a su cargo el cierre de la jornada de apertura del Festival Mayor del Folclore, en la ciudad de Cosquín en su 46º edición.

Durante nueve noches consecutivas, en el Valle de Punilla, se juntarán los mejores exponentes del canto y la danza popular en sus más variadas expresiones que, tomando como predominio el folclore, también será matizado por el tango y otras fusiones musicales.

En la misma primera noche, donde el cantautor Rojas mostrará junto con su compacta banda su primer álbum solista "La vida", en un show especialmente preparado para Cosquín, participarán además: Claudia Pirán (consagración Cosquín 2005), los santiagueños Cuti y Roberto Carabajal, Mónica Abraham y Melania Pérez, entre otros números.

Cada velada comenzará con la presentación del Ballet Camín, y en el transcurso del festival actuarán también los seleccionados del Pre Cosquín 2006.

En un hecho destacado para nuestra zona, el jueves 26 subirá al escenario mayor de la plaza Próspero Molina la santafesina Mariel Trimaglio, quien resultara revelación Cosquín 2005.

Juntos

En lo que a la segunda fecha respecta, Soledad -que mañana festejará los diez años de su consagración en ese encuentro- invitó a participar a Horacio Guarany.

La Sole repetirá de esta manera la presentación que hicieron en el estadio Luna Park de la Capital Federal y en distintos lugares del interior del país, que quedó reflejado en un CD doble. La cantante comentó que "es un honor para mí poder contar sobre el escenario con Horacio, uno de los referentes indiscutidos del canto popular argentino".

"Vamos a cantar juntos aquellas canciones que hicimos en el Luna Park y también otras que hemos preparado, que seguramente le gustarán al público y nos harán sentir bien a nosotros", agregó la joven arequiteña.

Temas como "Puerto de Santa Cruz", "Canción del adiós", "Si se calla el cantor", "Pescador y guitarrero" y "Puerto Tirol", serán algunas de las composiciones que se escucharán en la velada de este domingo en la voz de Soledad y Guarany.

En el éter y por TV

La conducción estará a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez, la televisación por Canal 12 de Córdoba, con imágenes que serán emitidas para todo el país por Canal 7. En tanto Radio Nacional transmitirá las nueve noches del festival, desde las 22 hasta las tres de la madrugada, con la conducción de Guillermo Chávez, la producción general de Marcelo Simón y los comentarios de Luis Digiano y Elidelmar Ohman desde el escenario y las peñas.

Nueve lunas

Los destacados de cada noche.

-Hoy: Claudia Pirán (consagración Cosquín 2005), Cuti y Roberto Carabajal, Mónica Abraham, Quebradeños, Nueva Senda, Pre-Cosquín 2006: Ballet, Las Voces de Orán y Jorge Rojas.

-Mañana: Los Carabajal, Facundo Toro, Roxana Carabajal, Hugo Giménez Aguero, Pre-Cosquín 2006: conjunto instrumental; Semilla Intermezzo (coro de Punta Arenas, Chile), Orlando Veracruz, Los Catamarqueños, Toda la Vida (ganador Cosquín Japón), Soledad.

-Lunes: Teresa Parodi, Siempre Salta, Franco Luciani, Pre-Cosquín 2006: conjunto vocal, América Sud, Facundo Saravia, Los Caldenes, Dúo Coplanacu, Los Tekis.

-Martes: Víctor Heredia, Los Alonsitos, Peteco Carabajal, Jairo.

-Miércoles: Cacho Castaña, Los Cantores del Alba Hoy, María Ofelia, Laura Albarracin, Murga Falta y Resto, La Juntada (Peteco Carabajal Dúo Coplanacu-Raly Barrionuevo).

-Jueves: Tamara Castro, Argentino Luna, Suyai, Mariel Trimaglio (revelación Cosquín 2005), Suna Rocha, Los Tucu Tucu, Chaqueño Palavecino.

-Viernes 27: Dúo Salteño, Juan Falú, Ballet Folclórico Nacional: cuadro "El museo", Ballet de México, Antonio Tarragó Ros, Jorge Fandermole, León Gieco.

-Sábado: Homenaje al Chango Rodríguez por Los 4 de Córdoba y Los del Suquía, Suma Paz, Raly Barrionuevo, Verónica Condomí, Ecos del Golfo (España), Los Alonsitos, Mercedes Sosa.

-Domingo: Los Guaraníes, Laura Ros, El Chango Nieto y Carla Nieto, Canción ganadora Festival California de la Canción en Uruguayana (Brasil), Amboé, Ballet Sentimiento Criollo (Santa Fe), temas ganadores Festival Cosquín de la Canción, Abel Pintos, Los Nocheros.