Trescientas galerías estarán en Art Basel

Un total de 290 galerías de todos los continentes ha sido seleccionado para participar en la próxima edición de la feria profesional de arte más importante del mundo, Art Basel.

Entre el 14 y el 18 de junio, la trigésimo séptima edición de ese certamen abrirá sus puertas en la localidad suiza de Basilea para acoger a las galerías seleccionadas, que presentarán obras de todos los géneros y tendencias de cerca de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI.

Convertida en plataforma de las más diversas expresiones modernas y contemporáneas, además de pintura, Art Basel exhibe, entre otros géneros, dibujo, fotografía, escultura, arte digital y videomontajes.

Entre las novedades destacadas se encuentra la sección Art Premiere, donde doce jóvenes galeristas de Bélgica, EE.UU., Francia, Reino Unido, Alemania, India, Suiza, Eslovenia e Italia tendrán la oportunidad de presentar sus propiedades.

Además, esta edición ofrecerá, como otros años, la plataforma Art Unlimited para aquellas galerías y artistas que presentan proyectos que trascienden las categorías tradicionales de exhibición.

También se abrirá el foro Art Basel Conversations, con el que los organizadores ofrecen a los visitantes información sobre las diversas tendencias a través de debates y contactos personales con los personajes invitados, como directores de museos, comisarios de exposiciones o reconocidos artistas.

Algunos de los temas escogidos para la presente edición tratan sobre las instituciones artísticas de Oriente Medio, la filantropía contemporánea o los próximos directores de las bienales.

La muestra, que se realiza desde 1970 y convierte cada año a Basilea en el mayor escaparate y supermercado artístico del mundo, espera la visita de más de 55.000 coleccionistas, galeristas, expertos de museos, creadores y, en definitiva, amantes del género.

Los organizadores también anunciaron que su gran exhibición americana, la Art Basel Miami Beach que cada año se celebra en esa ciudad estadounidense, tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre próximos.