El campo y tres cooperativas ponen en movimiento a Emilia
| |
Yendo hacia el norte por la ruta nacional 11, Emilia es la última localidad del departamento La Capital. Está unos 3 kilómetros hacia el oeste de esa ruta, a través de la secundaria 62, la transversal que comunica a la 11 con la 4.
Su postal es la de otros pueblos. Tranquilidad, orden, calles con ripio, una plaza central imponente, una gran iglesia y el ritmo del campo siempre presente.
"Pero acá lo que mueve todo son las 3 cooperativas", se encargan de aclarar. Una es la Cooperativa Agropecuaria Santa Lucía, de grandes silos, que emplea a más de 30 personas de este pueblo de mil habitantes.
Otra es la Sol Naciente, que es lechera. Y por último está la Cooperativa Ganaderos Emilia, que le alquila las instalaciones a la Cooperativa Guillermo Lehmann, que allí hace remate cada 10 ó 15 días.
Omar Panigo es el presidente comunal de Emilia y aclara que "Emilia está dividida en dos. La parte del pueblo y la de la estación, que está a la vera de la ruta 11 y donde hay un buen conglomerado de gente, unas 200 personas. Pero queremos unirnos más".
En efecto, los otros 800 habitantes están en el centro urbano, a unos 3 mil metros de la ruta.
"Aparte de las cooperativas, en Emilia hay negocios que mínimamente completan las necesidades básicas. Hay también desarrollo en lo que es metalúrgica y mecánica", agrega.
La metalúrgica de Daniel Alassia está creciendo, con silos e implementos agrícolas y hay otra firma de aberturas de aluminio, de Octavio Alassia, que también va en camino ascendente.
"También es importante el trabajo de la Mutual del Club Sarmiento de Humboldt", agrega.
En esta época no hay desocupación masculina en Emilia. Pero como sucede en los alrededores, en estos pueblos agrícola ganaderos, "el problema más grande de falta de trabajo se da con las mujeres". Los hombres, en época de cosecha, "están bastante ocupados".
La Escuela Agrotécnica se fundó en 1984 y "viene cumpliendo un rol importante, porque la persona estudia y se queda en el pueblo. En ese sentido, también hay empresas familiares muy importantes que emplean gente y los tambos también retienen personas en la zona".
En este distrito de 9.200 hectáreas, si bien la soja es el cultivo más importante, las cosechas están bastante diversificadas, "lo que es una ventaja", a criterio de Panigo.
"Igual, en orden de importancia económica, primero está la agricultura, segundo el tambo y tercero la ganadería", afirma el presidente comunal. "Habrá entre 10 y 15 tambos. Los más chicos estarán en mil litros y los más grandes en 2.500", cuenta.
El próximo 28 de enero es la Fiesta del Asado en Emilia. Comenzará a las 21.30, en el campo de deportes del club Colón.
"Es la undécima edición", cuentan Omar Panigo y Enrique Daccaro, presidente del club.
"El año pasado juntamos unas 1.800 personas. Este año queremos repetir. Por las tarjetas que llevamos vendidas, vamos a andar en esa cantidad otra vez. Este año se ha previsto un camión frigorífico por las bebidas y la carne y se convoca a los jóvenes de la localidad para que trabajen de mozos. Es una fiesta de Emilia y todos tenemos que ayudar", agregan.
Actuarán Coty y su banda, Grupo Anahí y Cirilo Albaristo. Habrá chorizos caseros, asado deshuesado, asado con cueros y ensaladas varias. Eso sí, hay que llevar cubiertos.
Son varios los proyectos que tiene Emilia, aparte de la pavimentación de la ruta 62. Precisamente, sobre esa vía, en la parte sur del pueblo, desde calle Cabal hasta Malvinas Argentinas, se colocaron 16 columnas de alumbrado público.
Se está construyendo, además, un aula en el centro cultural, que ya tiene 4. "Luego se hará otra aula y un salón. Este centro se inauguró en setiembre de 2004 con la presencia del gobernador Obeid. Se dictan clases de todo tipo y se apuntó a la capacitación de jóvenes y mujeres", explica el presidente comunal.
También están en construcción 5 viviendas que fueron adjudicadas por la Secretaría de Desarrollo de la Nación. "Cuando se terminen, se harán otras 5".
Se están haciendo otras 10 viviendas del Foprovi, de las cuales 2 están en un 80 % de ejecución. Se hacen también 600 metros de vereda por un subsidio de la provincia y hay 150 metros de cordón cuneta proyectados, que harán todos los pueblos del departamento.
Se está continuando el ripio de la ruta secundaria 53 a Colonia Esther, por lo que "los días de lluvia pueden tener salida a la ruta 11".
Una de las preocupaciones grandes de la comuna de Emilia es que la empresa encargada de pavimentar la ruta 62 en el tramo que unirá las rutas 1 y 11, "nos comunicó que se van a retrasar los trabajos".
En efecto, estaban adjudicados los tramos de Emilia-Arroyo Saladillo y de allí hasta la ruta 1, pero la pavimentación ahora está en un impasse "debido a la excesiva demora en el pago de las redeterminaciones de precios".
Se van a demorar, por ende, la ejecución de capas especiales, el mejorado con cal, la base de estabilizado granular y la carpeta de concreto asfáltico. Y se va a continuar sólo con la ejecución de las obras de arte.
Se ha realizado el ensanche con tierra colorada hasta Saladillo, por lo que los productores están preocupados: con las últimas lluvias, el piso se puso muy resbaladizo.
"Ojalá a fin de este año podamos tener hasta Cayastacito la pavimentación. No sabemos qué va a pasar con estas demoras. El administrador de Vialidad mostró su preocupación y están tratando de negociar con la empresa", dijo Panigo.
Se busca también hacer un relleno sanitario regional para la basura de todo el departamento.
"En estos días lo sacó la Municipalidad de Santa Fe y la mayoría de las comunas vamos a adherir. A partir de junio de 2007, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la Nación prohíben tirar basura a cielo abierto", comentó el presidente comunal.
"A cada comuna le saldría muy caro hacerlo por su cuenta. También se presentó un proyecto en el Propasa, en la Nación, para solicitar un acoplado recolector compactador de residuos domiciliarios", agregó. En marzo podría haber novedades en la entrega de estos acoplados recolectores.
de Emilia tiene como objetivo agrandarse y transformarse en un complejo deportivo. Tendrá piscina, nuevo salón y un solarium importante. Hoy tiene fútbol y es uno de los 2 clubes del pueblo. El otro está en la zona de la estación, es el club Mataderos, que tiene salón y una cancha de fútbol, y antes se dedicaba a lo hípico. Ninguno de los 2 está participando en ligas.
La comuna de Emilia tiene, entre sus proyectos, la remodelación del edificio comunal, "que ha quedado chico", a criterio de su presidente, Omar Panigo.
"También queremos hacer un estabilizado granular en algunos caminos rurales. Veremos con la provincia y los productores cómo lo hacemos. No queremos que el campo se despueble, porque después vienen otros problemas, como el robo de animales", dice. "Queremos darle los medios a la gente para que se quede en el campo".
La provincia entregó recientemente a Emilia una motoniveladora china, que se utiliza juntamente con la comuna de Cabal.
Se colocaron nuevos juegos infantiles en la plaza y se adquirieron 5 computadoras para el Centro Cultural.
A través del Promudi, se compró un camión volcador Ford. Se construyen 900 metros de cordón cuneta, 500 metros de estabilizado granular y 600 metros de vereda.
También se consiguió un elevador para el arreglo de alumbrado público y se entregó desde el Ministerio de Asuntos Hídricos un tanque aguatero de 8 mil litros para la zona rural.
El agua potable está a cargo de la comuna. "Tercerizarlo elevaría los costos, que son adecuados", considera Panigo. Desde 1993, los servicios no se aumentan, pero como hay más subdivisión de lotes en el pueblo, "cada vez se recauda más".
También hay un biodigestor, que funciona en la Escuela Agrotécnica y que proporciona gas a la sala de industrialización de la escuela. La gente separa la basura en orgánica e inorgánica y luego termina en este proceso.
Martín Scandol