En Rumania, celebran los 1.900 años del puente de Trajano

Rumania celebra 1.900 años de la construcción sobre el río Danubio del puente de Trajano, emperador romano de origen hispano que conquistó en el año 106 la región de Dacia y es considerado fundador del pueblo rumano.

Las autoridades del distrito Mehedinti, en el suroeste de Rumania, tratan de dilucidar los enigmas que rodean la construcción de este puente -del cual aún se conservan trazas- con una serie de actos culturales, entre los que figura un simposio europeo.

De más de un kilómetro y medio de longitud y erigido en sólo dos años, el puente era una obra maestra del arquitecto griego Apolodoro de Damasco, según las fuentes históricas.

Construido por razones militares, estratégicas y económicas por petición expresa de Trajano (98-117), el puente sirvió a las cohortes romanas para cruzar el Danubio y conquistar la Dacia y después para administrar durante siglos esta provincia.

"Hemos considerado conveniente añadir en la agenda cultural el aniversario de los 1.900 años del puente de Trajano, que parcialmente se conserva en territorio rumano y serbio", declaró a la prensa Gheorghe Florescu, representante de la administración local.

En territorio rumano, se conservan dos pilares de este puente a la altura del puerto de Drobeta Turnu-Severín, mientras que en la orilla serbia hay vestigios de otro pilar.

Plinio el Joven, historiador contemporáneo de las guerras dacias, y Procopio de Cesarea, siglos más tarde, escribieron que Apolodoro de Damasco llegó a desviar temporalmente el curso del Danubio para poder construir el puente.