Helvecia y Saladero Cabal, con magia natural
| |
A 91 km de Santa Fe, sobre la ruta N° 1, un detalle llama la atención de los conductores: hacia el este, sobre la verde barranca del parque El Ubajay, un antiguo barco pesquero mira al brazo del río San Javier que quedó a unos metros de distancia. Quienes lo visitan tejieron historias de pescadores y hasta piratas, pero la realidad los confronta: se trata de un arreglo postergado que, por sus elevados costos, no se pudo concretar.
Sin embargo, el navío ya es un símbolo que identifica al parque que, hoy a cargo de Amsafe Departamento Garay, también se ofrece como camping. Éste es sólo uno de los pasajes mágicos de Helvecia, los cuales toman tintes de aventura si uno se adentra en el río. Aquí se realiza todo tipo de actividades al aire libre, tales como pesca, caza y diversos safaris por el laberinto de islas que forma este brazo del San Javier.
Con su población de ocho mil habitantes, Helvecia es la capital de la pesca del amarillo, título que goza de jerarquía provincial y nacional. Cada año, al llegar la segunda semana del mes de julio, este pez también tiene su festival. Pero allí no termina todo su encanto: en estas costas también hay buen pique de moncholo y palometa, la desprestigiada especie que, el próximo domingo 19, también tendrá su certamen de pesca. Será en el club de caza y pesca El Halcón, con capacidad para albergar a cincuenta carpas y treinta casas rodantes.
Esta orilla cuenta, también, con un místico muelle flotante, símbolo histórico de la comuna. El puerto supo ser el segundo de la provincia en actividad comercial, favorecido por su ubicación y la fluidez de sus aguas.
La presidenta de la Comisión de Turismo de la comuna es Nancy Nichea, quien explica que "los turistas vienen en busca del río y sus frutos. Eligen Helvecia para practicar todo tipo de actividades acuáticas: pescar, cazar y disfrutar de las islas. Principalmente, aquí se respira un aire de tranquilidad. Ésta es una comunidad grande que conserva su esencia natural, con una vegetación variada y árboles centenarios. Aunque también ofrece servicios de actividad bancaria, cajero automático y diferentes opciones en gastronomía, que hacen más cómoda la estadía".
Esta capital departamental tiene un importante tránsito de turistas. Según un relevamiento realizado por la oficina de informes, en la temporada baja que transcurrió entre agosto y diciembre, pasó por la comuna un promedio de 32 turistas semanales. Esta cantidad, al llegar diciembre, se duplicó.
Los seis complejos de bungalows y el Apart Hotel tienen diferentes características particulares. Pero, en todos los casos, ofrecen servicio de hospedaje completo con ropa de cama, cocina, vajilla y asadores. En total, la comuna cuenta con 90 plazas hoteleras, si bien en los últimos años, se han desarrollado otras ofertas de alojamientos informales. Nancy cuenta que "se generó un proceso de construcción en Campo del Medio, a pocos kilómetros de Helvecia, donde se están edificando complejos turísticos con cabañas".
El 25 de enero, Helvecia festejó un nuevo aniversario de su fundación. Esta vez, los festejos no implicaron sólo un día. Durante todo el mes, las instituciones particulares organizaron diferentes tipos de actividades, que se realizaron en el predio donde se construirá, próximamente, el camping y anfiteatro comunal. Así, las tres mil personas que participaron del festejo, disfrutaron de un maratón de aguas abiertas, desfile de carrozas, taller de salsa, un encuentro de ajedrez y un minifestival de rock.
A sólo 26 km de Helvecia, hacia el norte, se encuentra la comuna Saladero Cabal, un paraíso casi inexplorado. Sus riquezas naturales son las mismas del resto de la zona, pero muchos turistas no llegan porque siguen su paso en busca de localidades más grandes.
Quienes se acercan hasta aquí descubren un pueblo de 870 habitantes que, por su belleza y pasividad, se convirtió en el lugar de descanso de las localidades vecinas. El lugar cuenta con un Camping Comunal con capacidad para veinte carpas. El predio posee baños, asadores y bajada de lancha.
Unos pocos kilómetros más al norte, sobre la ruta N° 1, se encuentra el Camping Gauchito Gil. Allí, la entrada vale $ 3, y la estadía con carpa, $ 6. También hay dos cabañas muy bien equipadas, juegos infantiles y metegol. Pero su tesoro más preciado es el muelle, cuyo horizonte silencioso tiene dotes de hipnosis.
Opciones para descansar
Camping Ubajay, perteneciente al gremio Amsafe Dpto. Garay, ubicado sobre la ruta N° 1 (03435) 470325.
Posada Tercer Sueño, ubicada en San Martín 1111, tel.: (03405) 470272.
Posada del Río en Paseo Colón, frente al muelle flotante, tel.: (03405) 472077.
Camping del Club El Halcón está en la intersección de Las Artes y Paseo Colón, tel.: (03405) 154-57325.
Don Walter Bungalows, sito en Paseo Colón, a metros del Club El Halcón, tel.: (0342) 474 1825 ó (03405) 470366.
Hostería del Pescador.
En Saladero Cabal hay un camping comunal, ubicado en el centro de la comuna, tel.: (03405) 424846. Unos kilómetros más al norte, sobre la ruta N° 1, también está el Camping Gauchito Gil.
Florencia Arri[email protected]