La cantante Mercedes Sosa recibió una calurosa bienvenida en su regreso a la XXIV edición del festival Nacional de la Tonada, que se realiza en la ciudad mendocina de Tunuyán y cautivó al público con su concierto.
Poco más de 20 mil personas poblaron el Anfiteatro Municipal Ciudad de Tunuyán para ver a la "Negra", quien realizó junto a sus virtuosos músicos un claro y contundente recital de casi dos horas de duración.
Tomando como medida los temas de su más reciente álbum, "Corazón libre" (producción del Chango Farias Gómez), Mercedes también incluyó una recorrida por reconocidas piezas de su extenso y variado repertorio, junto a invitados especiales de la talla de Pocho Sosa, Dúo Orozco-Barrientos y Piero.
Durante el transcurso del mismo, el intendente municipal de Tunuyán, Eduardo Giner, junto a autoridades municipales, nombró a la intérprete tucumana, como "Huésped de Honor", durante su estadía en dicha ciudad del Valle del Uco y se le obsequió con un poncho mendocino.
"Zamba del riego", "La canción es urgente", "Corazón libre", "Sacame chacarera", "Esa musiquita", "La simple", el tango "Nada", "El sueño de la vendimia", "Regreso a la tonada" y "Volver a los 17", marcaron los momentos de climas especiales, durante el concierto.
El turno de los invitados llegó con Pocho Sosa, con "Otoño en Mendoza", "Soy pan, soy agua, soy paz, soy más", entonado junto a Piero y "Celador de sueños", en una versión especial, con el Dúo Orozco-Barrientos.
También le brindó el escenario a una joven cantora local, María Eugenia Fernández (ganadora del certamen Tonadita), quien bajo los ojos de la "Negra", cantó una tonada tradicional.
El final quedó con el público de pie, con el pensamiento de "Sufrida tierra mía" y el baile de los presentes, con "Chacarera del olvidao" y "Luna llena", donde Mercedes, se desprendió de su sillón y se fue del escenario, danzando pero despacio.
Merecido párrafo aparte para su grupo integrado por virtuosos músicos: Popi Spatocco en piano, teclados y dirección musical, Carlos Genonni en bajo, Rubén Lobo en batería y percusión y Jorge Giuliano en guitarra.
El cantautor Piero recordó sobre el escenario, durante su actuación, éxitos de su carrera de más de 40 años, con "clásicos" del estilo de "Juan Boliche", "Llegando llegaste", "Mi viejo" -su primer gran hit-, "Miedo niño" y "Para el pueblo lo que es del pueblo", composición leitmotiv de la campaña presidencial del mandatario boliviano, Evo Morales.
Muy entrada la madrugada, de Colombia llegaron el Cuarteto Imperial y Ramón y Ramón, un dúo que le brindó un tributo a los legendarios Trovadores de Cuyo, quienes cerraron el festival en su segunda velada, casi con las primeras luces del día.
Los Trovadores de Uco, Mendoza 4, Oyarzabal-Navarro, Roberto Mercado, Los Trovadores del Sur e Inti Huayra, le pusieron el toque regional a la noche, que además contó con el humor de Chichilo Viale.