El documento más antiguo que se encontró en la provincia es de 1906
La Gallareta festeja su centenario
Cien años de vida, lucha y esperanza, es lo que se apresta a festejar con orgullo La Gallareta, un pueblo del norte santafesino, enclavado en el extremo sur del departamento Vera que, según el último censo, cuenta con 3.000 habitantes.

Manuel Fabatía

Para el fin de semana del 17, 18 y 19 del presente mes está previsto desarrollarse el programa de festejos, fijando como día central de la celebración de un siglo de historia, el sábado 18, a partir de las 10, momento que se dará inicio al acto protocolar conmemorativo del Centenario.

Luego, en la sede del Club Recreativo Bartolomé Mitre -escenario mayor de la fiesta- se llevará a cabo el almuerzo de los cien años, con el servicio a cargo de una importante empresa de lunch de la localidad vecina de Margarita; por la tarde se efectuarán los encuentros deportivos y juegos tradicionales, para concluir la jornada con el baile Centenario, a partir de las 22.

La participación de numerosos artistas de la región: Malabrigo, Intiyaco, Vera, Margarita y la actuación especial del Grupo Cali de Santa Fe, están programadas para las dos primeras noches y durante la sobremesa del almuerzo.

Se hacer notar que el acceso a todos los espectáculos es gratuito, mientras que el almuerzo es mediante tarjeta.

Para más detalles fue consultada una de las organizadora, Lilia Fontana, por la Biblioteca Popular Tanino, acerca de cómo se está preparando la comunidad de La Gallareta para festejar su primer siglo de vida, a lo que respondió: "desde marzo del año pasado nos estamos preparando; toda la población ha participado, al punto que se han suscitados algunas discusiones porque, como pasa en los pueblos surgidos en torno de una fábrica de tanino, no tienen acta de fundación. Los debates por las distintas fechas -remarcó Fontana-, terminó siendo un incentivo para conocer mejor los orígenes del pueblo".

"Además -continuó-, del entusiasmo que se refleja en nuestra comunidad notamos, también, cómo se prepara toda la región para el significativo acontecimiento".

Fiesta

Más adelante, Fontana comenta que "por la trascendencia del aniversario es la comuna la que encabeza la celebración y decide qué propuesta es viable, sobre todo económicamente".

Para atender a los 4 ó 5 mil visitantes que se estima que arriben, la presidenta comunal, Mirta Cena; la secretaria Administrativa, Graciela Molinari y unas 15 personas más (de las 40 convocadas inicialmente), estarán todas las instituciones -escuelas, clubes, centros-, más todo el comercio local y regional ofreciendo sus respectivos servicios.

Las autoridades organizadoras estiman que se han enviado folletos, y tarjetas de invitación a más de 300 familias y unas 500 invitaciones especiales. También, aseguran que tienen noticias de contingentes numerosos, de distintos puntos del país, que se están preparando para dar el presente; porque participar de esta celebración es sentirse protagonista de este pedazo de historia que hunde sus raíces en el corazón de los que amaron y aman este pueblo.

La integrante de la Biblioteca Popular Tanino, Lilia Fontana, al preguntársele sobre qué le puede interesar a un extraño al sentimiento de La Gallareta para conocer o visitar el pueblo, expresó que "para este visitante este aniversario no significará mayormente, salvo por la historia y su fisonomía de pueblo forestal, su gente, edificios, museo, artesanía y el espectáculo de los que vuelven a encontrarse después de mucho tiempo".

Futuro

Finalmente, para referirse al horizonte que se avizora para el pueblo en el contexto del presente provincial y nacional, Fontana, precisó que "sobre el futuro de la región existe una interesante movilización en todo el norte-norte de Santa Fe a través de instituciones como Fundapaz, Incupo, Interpueblos forestales, PSA, Mesas Agroforestal, Mesa de la Madera, Mesa de tierras, Sitio Ramsar Jaaukanigas, proyectos de desarrollo turístico, etc.".

Cabe recordar que La Gallareta hace 42 años, tras el cese de la actividad de La Forestal en los raleados bosques de la Cuña, que viene buscando un perfil productivo que lo caracterice, y que hoy es motorizado mediante el empleo público, de los servicios del comercio y la salud; de la producción de la zona rural, la explota la madera para muebles y para combustible, de la apicultura, de la producción de pequeños animales, etc.

Desde 1963 a la fecha muchos fueron los que tuvieron -con los más diversos resultados- la oportunidad histórica de reconvertir la economía y reactivar el pueblo para ubicarlo en el nivel de pujanza y desarrollo de aquellos años: hoy se festeja un siglo de existencia y se redobla el compromiso para celebrar otros mejores cien años más.

Para el alojamiento

los anfitriones recomiendan llevar carpas y colchonetas para acampar en el camping comunal o en los patios de de familiares o amigos porque estiman que la disponibilidad de hospedaje será desbordada. Ante esta situación ofrecen las alternativas hoteleras de Vera, a 36 kilómetros y de Margarita a 25 de La Gallareta. También se pudo saber que la fiesta le va costando a la comuna alrededor de 60 mil pesos.