Se extenderán hasta el domingo

Mañana empezarán los corsos santotomesinos


Serán doce las agrupaciones locales que desfilarán por la avenida Gómez Cello, entre comparsas, murgas y una batucada. Ferrumbá, de la norteña localidad de Vera, también actuará en la jornada inaugural.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Se vienen los Grandes Corsos de Santo Tomé 2006 y las expectativas de los participantes ha ido en aumento. Efectivamente, a partir de este viernes y hasta el domingo 12 de febrero, la ciudad vibrará con el ritmo, la música y el baile de las coloridas murgas y comparsas santotomesinas, que se han preparado a conciencia para ofrecerle al público de la zona un espectáculo de primer nivel artístico, con sus renovados vestuarios e instrumentos, destreza colectiva y puestas en escena. En 2005 -en el marco de jornadas que congregaron a más de 40.000 personas, según el municipio-, tomaron parte de este espectáculo seis comparsas y cuatro murgas locales; en esta edición, las agrupaciones en total serán doce, habiéndose agregado una comparsa más y una batucada.

En definitiva, quienes desfilarán este año por Gómez Cello, entre San Martín y Sarmiento, serán: Emperatriz, Cambá Porá, Ilusión Sabalera, Alas de Libertad, Los Auténticos de Villa Libertad, Samba Show e Imperio Do Santos (comparsas); Simplemente Payaso, Modus Vivendi, Los Asombrosos Desacatados y Los Valientes de Las Vegas (murgas) y Diamante (batucada).

Detalles organizativos

Además, no hay que olvidar que, como en ediciones anteriores, fueron invitadas compañías de otras localidades, como Ferrumbá -de Vera-, que actuará mañana; Yasí Berá -de Esquina, Corrientes-, que estará el sábado; y Porá Sí -de Santa Elena, Entre Ríos-, que estará el domingo. Éste es un dato más que importante, porque los visitantes se van renovando temporada tras temporada, lo que permite al vecino de Santo Tomé apreciar números que recorren gran parte del país, como ocurriera el año pasado con Malibú (de Hasenkamp, Entre Ríos) o Pará Verá y Aerosamba (ambas de Vera).

En cuanto a otros aspectos de la faz organizativa, cabe consignarse que habrá dos escenarios, uno en Gómez Cello y Avellaneda y otro en el extremo norte de la costanera; asimismo, existirán ocho puestos de comidas, dos tribunas y un número limitado de sillas en alquiler a $ 1 (a cargo de un grupo scout); se contará con baños químicos, así como con servicios de seguridad y de emergencias.

Los corsos fueron presentados oficialmente en las instalaciones del camping municipal, en conferencia en la que estuvieron delegaciones de algunas de las agrupaciones ya mencionadas, así como el intendente Angel Piaggio, quien se vio acompañado por Rolando Vergara (secretario de Gobierno y Acción Social), Juan Carlos Collados (director de Cultura) y Rodolfo Domínguez (director de Relaciones Institucionales).

Palabras de Piaggio

Al inaugurar la reunión de prensa, el doctor Piaggio destacó el sentido que esta realización encuentra en el marco de las políticas de Estado y acciones de gobierno, que ya se han materializado en otros órdenes para favorecer la integración barrial, tales como mejorado, iluminación, pavimento, desagües y agua corriente, entre otras.

"Somos capaces de estar juntos, de sonreír, de bailar y de disfrutar, pero todavía falta mucho por hacer; lo importante es que arrancamos; lo importante es no aflojar", señaló el titular del Ejecutivo municipal, para luego completar: "No se trata de juntarse para desfilar y nada más; todas las agrupaciones de los barrios se preparan y trabajan; la ciudad lo vive cuando en la tarde y la noche se escuchan los tambores mientras aquéllas ensayan".

Por último, Piaggio dedicó parte de su alocución a recordar las obras que vienen concretándose con intervención de la Provincia, como ser la defensa costera, los estudios para construir un nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe y la licitación para transformar en autovía la ruta nacional N° 19, "de la que parece que recién ahora hay algunos muchachos que se enteraron, cuando nosotros venimos trabajando hace más de un año". Esto último, dicho sin precisar a quienes se refería; algo extraño en él, que generalmente es muy puntual en sus apreciaciones y no desaprovecha oportunidad para señalar con nombre y apellido a los que considera que no coinciden en un todo con él.

Precios y horarios

Las entradas para los corsos de este año tendrán un precio accesible, mínimo y popular: el viernes y el domingo $ 2; el sábado, $ 3; igualmente, la Municipalidad de Santo Tomé quiere hacer hincapié en que los menores de 10 años no pagarán ingreso, para que este espectáculo pueda disfrutarse en familia. Las boleterías se habilitarán a partir de las 20.30, en las intersecciones de Iriondo con San Martín, Avellaneda, Sarmiento y Esperanza; el desfile de los participantes dará comienzo, aproximadamente, a las 21.30. Lo recaudado es en beneficio de las agrupaciones locales intervinientes; una vez solventados los costos, el superávit generado será distribuido equitativamente entre todas.