Los cortes en los puentes que comunican Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú se mantenían este mañana y seguirían durante todo el fin de semana, según se resolvió en sendas asambleas realizadas en las últimas horas.
El piquete de los ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú, en la ruta internacional 136, en el puente General San Martín, cumplió ayer dos semanas consecutivas.
En tanto, hoy seguía por tercer día la interrupción del tránsito en el acceso al puente General Artigas, que comunica Colón con Paysandú.
Mientras tanto, ayer ingresó a la Corte Suprema de Justicia la denuncia que impulsa el gobierno de Entre Ríos, donde los vecinos y ambientalistas mantienen los cortes de los puentes internacionales de Gualguaychú y Colón.
La denuncia, presentada por el gobernador entrerriano, Jorge Busti, por "`contaminación ambiental en grado de tentativa", fue remitida a la secretaría penal de la Corte después de que el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, se declarara incompetente por entender que, ante la posible imputación de funcionarios extranjeros, la competencia originaria es de la Corte.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el expediente será remitido el "lunes próximo" al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que emita su dictamen acerca de la competencia del tribunal sobre este conflicto.
La opinión del jefe de los fiscales no es vinculante para los ministros pero sí imprescindible para que la Corte pueda expedirse.
De todas maneras, de acuerdo a versiones publicadas esta mañana en el diario La Nación, tanto el Procurador como los ministros de la Corte Suprema no tendrían intenciones de avocarse al estudio del tema porque consideran que la solución del conflicto es político y devolverían el expediente al juez de instrucción.
La semana próxima se descuenta que el Congreso argentino aprobará sin demasiadas dilaciones la decisión del gobierno de llevar el litigio a la Corte Internacional de La Haya.
La alternativa de La Haya, si bien figura en el Tratado del Río Uruguay que ambas naciones firmaron en 1975, no agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que plantea que el tema se resuelta en el ámbito del Mercosur, a pesar de que se trata de una cuestión bilateral.
La Legislatura bonaerense analizará en los próximos días un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre el impacto ambiental que tendrá la instalación de la papelera en Fray Bentos sobre las costas bonaerenses y qué medidas preventivas se adoptarán.
Se trata de una iniciativa presentada por el vicepresidente del Bloque de senadores radicales bonaerense, Diego Rodrigo, quien argumenta que "es necesario saber si nuestra provincia ha tomado medidas preventivas ante la polémica instalación de dos fábricas de celulosas en el país vecino de Uruguay, porque no resulta descabellado suponer que la contaminación pueda afectar a las costas bonaerenses que limitan con el Río de la Plata".
Reclama se aclare si se ha evaluado el posible impacto negativo por la instalación de las papeleras, si organismos pertinentes han realizado algún estudio de la situación, como así también si el gobierno provincial ha realizado contactos con su par de Entre Ríos, y cuál fue el resultado del mismo, entre otros.
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, prevé colocar la piedra fundamental en las papeleras que están construyéndose en Fray Bentos y, en el caso de la perteneciente a la empresa finlandesa Botnia, lo haría junto con la jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen.
Esta posibilidad fue estimada por una fuente del gobierno uruguayo a la agencia de noticias Télam, que confirmó que la mandataria finlandesa llegará a Montevideo en visita oficial "entre fines de marzo y principios de abril".
La visita oficial al Uruguay que realizará Halonen es observada como un elemento de fuerza más para el gobierno de Vázquez, en el marco del conflicto desatado con la Argentina por discrepancias en materia de contaminación ambiental.
Fuentes del Ejecutivo uruguayo confirmaron que Vázquez concretará en Fray Bentos, en fecha a definir, la próxima reunión de su Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros es reunido por Vázquez cada dos meses, de manera que si se respetase esa secuencia la próxima se haría en abril, de acuerdo con las fuentes.
La socialdemócrata Halonen se dispone a visitar el Uruguay tras haber sido reelecta el mes pasado -en segunda vuelta, por el 51,8 por ciento- por otro período de 6 años.
Defensora del modelo nórdico de estado de bienestar y tenaz opositora al ingreso de Finlandia a la Otan, Halonen vela "con especial esmero" por las inversiones de su país en el exterior.
De la redacción de El Litoral