Por el golpe del siglo
Detienen a presuntos integrantes de la banda que robó Banco Río
Son un hombre y una mujer de quienes se sospecha tuvieron activa participación en el robo a la entidad.

Buenos Aires (Télam).-Un hombre de 52 años y una mujer de 30 fueron detenidos esta madrugada acusados de ser integrantes de la banda que asaltó la sucursal Acassuso del banco Río el pasado 13 de enero, y se lograron recuperar 887 mil dólares y al menos cinco kilos de joyas, informaron fuentes policiales.

Se trata de Alberto Torre y de Liliana Fernández, quienes fueron detenidos en el partido bonaerense de Avellaneda cuando circulaban en una camioneta 4x4 Hyundai Galloper que habían comprado horas antes en un comercio de ese partido, situado en la avenida Pavón.

De Paraguay

Al parecer, todo se descubrió el jueves de la semana pasada cuando personal de la Dirección General de Investigaciones en Función Judicial, de la Policía bonaerense, detectó la entrada al país de Torre, proveniente de Paraguay.

Según las fuentes, el ingreso del acusado se descubrió debido a que la mujer detenida, de quien se presume participó del robo, nunca se fue del país y desde hace casi un mes fue investigada y vigilada por la policía en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Además, los investigadores y el fiscal de San Isidro Ariel Apolo interceptaron numerosas líneas telefónicas, nacionales e internacionales, que permitieron determinar el paradero aproximado de los asaltantes.

Mi tesoro

Una de las comunicaciones fue clave, ya que Torre le habría explicado a uno de sus cómplices que iba a regresar a la Argentina para "buscar a su tesoro".

En principio, los investigadores creyeron que se refería a su mujer, pero luego se sospechó que parte del dinero robado de las cajas de seguridad del banco Río podría haber quedado en el país, por lo que se procedió a identificar y allanar las viviendas de alguno de los integrantes.

Una vez que el fiscal tomó conocimiento de los datos descubiertos por la policía ordenó allanar cinco viviendas de Capital Federal y dos de la zona sur del conurbano, precisamente en las localidades de Wilde y Sarandí.

Anoche, en el partido de Avellaneda, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro sorprendió a Torre y Fernández cuando circulaban en una camioneta importada que habían comprado horas antes.

Al ser detenidos, la pareja no opuso resistencia y en su poder se secuestró una agenda con importantes datos para la causa, explicaron las fuentes, ya que tendrían registrado los lugares y objetos comprados que fueron utilizados para el robo al banco.

Feliz cumpleaños

Fuentes de la investigación dijeron a Télam que el hombre detenido es quien estaba vestido con ropa de médico en el momento que entró al banco, y fue quien le cantó el feliz cumpleaños a una de las rehenes.

Además, se estableció que Torre, de 52 años, cumplió en total 21 años de prisión por distintas condenas por robo a bancos, secuestros extorsivos y robos a mano armada, y salió por última vez en el año 2002.

Fernández, de 30 años, fue detectada en los videos del banco como quien entró de campana y se retiró de la entidad bancaria poco después, una vez que se produjo la toma de rehenes.

En otro de los operativos, la policía secuestró 180 mil pesos tras allanar una vivienda situada en Portela 56, del barrio porteño de Flores, donde se detuvo a una pareja en momentos en que iba a salir con un bebé, explicaron las fuentes.

Dinero prestado

Si bien intentaron escapar, la policía los detuvo y procedió a identificarlos.

Al revisar sus pertenencias se descubrió que entre las ropas y pañales del bebé, el matrimonio llevaba casi 180 mil pesos, que dijeron haber recibido en guarda de parte de un pariente.

Luego, los policias establecieron que el hombre de la pareja es primo de Torre, por lo que se lo identificó en la causa y luego se lo liberó ya que no habría formado parte de la banda que cometió el robo al banco Río, explicaron las fuentes.

Por otra parte, los investigadores confirmaron que en los siete allanamientos realizados se secuestraron distintos objetos probatorios para la causa, como ser la vestimenta que utilizaron para cavar el pozo, la ropa que usaron para entrar al banco, e incluso un delantal y un estetoscopio.

Ojos de video tape

Buenos Aires (Télam).- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, confirmó que las dos personas detenidas por el asalto al banco Río de Acassuso estuvieron dentro de la entidad bancaria, y así quedó registrado en la filmación de video.

Asimismo, el ministro bonaerense aseguró que ninguno de los dos detenidos "son o fueron integrantes de fuerza de seguridad alguna y vamos a ver si el resto tiene que ver o no".

"Los dos detenidos estuvieron dentro del banco y llegaron a ser captados por las cámaras", dijo Arslanian en declaraciones a Radio Mitre.

Además, el ministro explicó: "En el día de ayer se produjo la detención de una pareja, fruto de una investigación, y en poder de ellos se secuestraron algunos elementos que permiten vincularlos con el robo al banco".

"Mejoró mucho la investigación con toda esta incorporación de elementos de prueba tras los allanamientos que se hicieron encadenadamente, ya que en poder del hombre se secuestró una agenda con información muy valiosa, con detalles, no de cómo se había hecho el robo, pero sí de los elementos que se fueron comprando y además se le secuestraron joyas", agregó.

Por otra parte, Arslanian corroboró que hubo "otros procedimientos donde pudo recuperarse dinero, se llegaron a recuperar unos 700 mil dólares".

"Es muy importante destacar que la recuperación de joyas, algunas con claras identificaciones, es una prueba más que significativa, por supuesto de joyas que estaban en las cajas de seguridad del banco", aseguró.

Sobre las imágenes obtenidas de las cámaras del banco, que permitieron identificar a los asaltantes, el ministro de Seguridad bonaerense dijo: "Las imágenes de video sirven para corroborar la pertenencia de esta gente al grupo. No puedo confirmar que sea el jefe de la banda, pero sí una persona preponderante".

"No tenemos una definición absoluta sobre cuántas personas participaron del robo, pero serían unas siete u ocho", agregó.

Arslanian también comentó que hubo otros seis allanamientos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"La compra de los gomones y otros tantos elementos, también en materia de comunicaciones nos permitieron llegar a la banda", explicó el ministro.

También, Arslanian afirmó que "ha trabajado magníficamente bien la gente de la Superintendencia de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires", y que "la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado) no aportó nada".

"Nosotros seguimos ratificando la primera impresión que teníamos, o sea un piso de 7 y un máximo de 15 millones de dólares, pero estamos más inclinados hacia lo primero", concluyó al ser consultado sobre cuánto dinero se robaron del banco Río de la localidad de Acassuso, el 13 de enero último.

Secuestros

En estos procedimientos la policía se incautó de "armas; herramientas como picos y palas; radios de alta frecuencia; 4 o 5 vinchas reflectoras, 887 mil dólares en distintas monedas (euros, pesos y dólares) y una importante cantidad de joyas, muchas de las cuales cuentan con identificación, iniciales y nombres, por lo que pueden ser fácilmente reconocidas", señalaron las fuentes.