La situación de los recursos hídricos en el planeta es "cada vez más crítica", según alerta la ONU en su segundo informe mundial sobre el tema, que presentará en México el próximo 9 de marzo, anunció hoy la Unesco.
"La restricción de los derechos políticos y de las libertades cívicas, la corrupción y la lentitud de las reformas" agravan aún más el problema, adelantó la Unesco, al evocar las conclusiones del segundo Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.
De hecho, "la crisis mundial de los recursos hídricos es en gran medida una crisis de los sistemas de administración y de gobierno, que son los que `determinan quién, cuándo y de qué manera obtiene qué agua, y deciden quién tiene derecho al acceso al agua y a los servicios conexos' ", previno la Organización.
Basado en las conclusiones del primer informe, publicado en 2003, y titulado "El agua, una responsabilidad compartida", este segundo documento "contiene la evaluación más completa y actual" de los recursos mundiales de agua dulce, destacó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los detalles de su contenido serán revelados a la prensa por el coordinador del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), Gordon Young, y por el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, Cristóbal Jaime Jázquez, en el Centro de Información de las Naciones Unidas de la capital mexicana.
Una semana después, comenzará el IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Ciudad de México del 16 al 22 de marzo, y donde el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, presentará oficialmente el documento en nombre de los 24 organismos que participaron en su elaboración.
Fruto del esfuerzo común desplegado por 24 organismos de la ONU, en colaboración con gobiernos y diferentes actores del sector, el nuevo informe propone una panorámica detallada de la cuestión del agua en todas las regiones y en la mayoría de los países del mundo, resaltó la Unesco.
Efectúa, asimismo, un seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de las metas relativas al agua, tal y como quedaron enunciadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, contiene el examen de "una serie de cuestiones clave que van desde el aumento de la población, la creciente urbanización, la evolución de los ecosistemas, la producción de alimentos, la salud, la industria y la energía, hasta la gestión de riesgos, la valoración y coste del agua, y la mejora de los conocimientos y capacidades".
En total, incluye diecisiete estudios de casos para exponer los problemas más característicos que plantean los recursos hídricos y proporcionar "valiosos conocimientos" sobre distintos aspectos de la crisis del agua y diferentes respuestas para tratar de resolverla, destacó la Organización.
Por último, agregó, presenta un conjunto de conclusiones y recomendaciones que pueden servir de guía para la acción futura sobre los recursos de agua dulce, cada vez más escasos en el planeta, e incitar a su utilización, productividad y gestión sostenibles.
La Unesco, que considera el agua como una de sus máximas prioridades, dedica una especial energía a estos trabajos, pues ejerce de secretaría del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, que produce la publicación que se elabora cada tres años.
(EFE)