El desempleo se ubicó en 10,1 % en el último trimestre de 2005
| |
La tasa de desempleo del cuarto trimestre del año pasado fue del 10,1 por ciento, apenas un décimo por debajo del declarado objetivo del Ministerio de Trabajo para el cierre de la presente gestión presidencial. Sin embargo, la cifra toma en cuenta los planes sociales como puestos de trabajo; el indicador trepa al 12,7 por ciento si se acepta que los beneficiarios de la ayuda del Estado son desocupados.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la planilla de Principales Indicadores del mercado de trabajo. El dato llega justo a la medida del discurso presidencial en el Congreso, y se equipara con los niveles de desocupación de Europa, al menos en lo formal de las estadísticas.
De acuerdo con los informes oficiales, el subempleo, que incluye a los que trabajan menos de 35 horas semanales, se estableció en el 11,9 por ciento. Si se estima una población económicamente activa del orden de los 15 millones de personas, la cantidad de desempleados al finalizar 2005 estaba en los 1,5 millones, a los que se sumaban otro 1,5 beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, según datos del Ministerio de Trabajo.
En tanto, el subempleo afectaba a otro millón 875 mil personas, con lo cual el total de habitantes con problemas de empleo al concluir el año pasado era del orden de los 4 millones 875 mil.
A pesar de ello, la economía generó nuevos puestos de empleo a lo largo de los doce meses pasados. Los datos del Indec señalan que en el cuarto trimestre de 2004 había 12,1 por ciento de desempleo y una subocupación del 12,7 por ciento, lo que en cifras representaba unos 3,7 millones de personas, sin contar al menos otros 1,5 millones de beneficiarios de planes que había en ese momento.
De los datos se desprende que bajo la actual estructura de la economía, se requiere un crecimiento del orden del 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), como hubo el año pasado, para bajar 2 puntos el desempleo.
En tal sentido, la planilla del Indec señala que la cantidad de gente disponible para trabajar en el cuarto trimestre de 2004 equivalía al 45,9 por ciento de la población total, cifra que se mantuvo estable en el mismo período de 2005. Sin embargo, durante ese período la tasa de empleo pasó del 40,4 por ciento al 41,3, sin tomar en cuenta los planes sociales.
Pese a que se mantiene la tendencia a la baja en la desocupación, el crecimiento económico no se corresponde con la tasa de generación de empleo, aunque desde el Ministerio de Trabajo anticipan mayor dinamismo en el interior del país.
Durante el 2005 el indicador bajó 2 puntos; a pesar de ser positiva en sí misma, la baja pierde relevancia si se tiene en cuenta que en dicho período la economía argentina creció nada menos que un 9,1 %.
La tasa de creación de empleo lo muestra con mayor crudeza a pesar de que van 40 meses de crecimiento. En un año de PBI récord, la tasa de empleo se expandió sólo 1,3 puntos. Pasó de 40,4 % en el cuarto trimestre de 2004 a 41,3 % en el último trimestre de 2005.
Según el economista Camilo Tiscornia, la elasticidad empleo/producto de la economía argentina durante el 2005 ha dejado de ser tan positiva como lo fue durante el principio de la recuperación. Este guarismo mide la relación entre crecimiento de la economía y crecimiento del empleo.
El indicador muestra que por cada punto que creció la economía en el 2005 la tasa de empleo creció apenas 0,5 %. Durante la primera etapa de la recuperación la relación fue de 1, es decir, el empleo y la economía crecían a igual ritmo.
Emilia Roca, directora general de Estrategia y formulación de políticas de empleo del Ministerio de Trabajo, considera que de todos modos la elasticidad empleo/producto se ubica en la tendencia histórica que muestra la economía argentina, y que incluso ha sido mejor que en 2004.
A su vez, la funcionaria señala que los datos dados a conocer ayer por el Indec corroboran las tendencias que analizan en el ministerio y que indican una mejor performance en el interior del país. "A diferencia del Gran Buenos Aires, las tasas de creación de empleo han mostrado mayor dinamismo en el interior del país", sostiene Roca. Los números definitivos se conocerán el próximo jueves cuando Trabajo publique la Encuesta de Indicadores Laborales.
De los datos del Indec se desprende que en el último trimestre de 2005 se crearon 167 mil empleos nuevos. Así, el empleo se ubicó en el 41,3 % mientras que la tasa de actividad fue del 45,9 %. Desde el ministerio de Economía destacan que en los últimos tres años se han creado 2.500.000 nuevos puestos de trabajo, "el 80 por ciento de ellos en el ámbito privado".
El indicador que mayor dinamismo mostró en el último trimestre de 2005 fue la subocupación. Se ubicó en el 11,9 %, bajando 2,4 puntos, del 14,3 % que registraba en el último trimestre 2004.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo hoy que el gobierno eligió "el camino correcto" frente al desempleo y la pobreza y que por esa razón las protestas descendieron de un promedio de 3.000 por mes a comienzos de 2002, a menos de 30 en la actualidad.
"Recuerdo que en enero de 2002 tuvimos un promedio de 3.000 reclamos por mes y hoy no llegamos a 30; eso muestra que elegimos el camino correcto", dijo Fernández esta mañana.
Las declaraciones del ministro tuvieron lugar después de que el gobierno anunciara ayer que el desempleo bajó a 10,1 por ciento de la población económicamente activa, la tasa más baja de los últimos 11 años.
"Nosotros elegimos el camino más largo pero el más efectivo: dijimos que no tenía que haber heridos, ni sangre, ni muertos, y apostamos a que la sociedad nos comprendiera", explicó.
Fernández destacó que la cantidad de piquetes se redujo en medida proporcional a la caída del desempleo y admitió que la falta de trabajo "impacta, sin lugar a duda" sobre la paz interior, pero advirtió que "sería de una crueldad fabulosa que uno relacionara pobreza o falta de trabajo con delincuencia".
"El camino que elegimos era el más largo, pero fuimos abriendo canales adecuados para resolver la problemática social que la gente podía tener a la hora del reclamo y también garantizamos que cada vez serían menos los que participaran de ese tipo de hechos", añadió.
La óptica oficial
rescata datos convenientes. El indicador difundido ayer es el menor registro de desocupación en los últimos 11 años. La subocupación demandante (personas que trabajan hasta 35 horas semanales y desean trabajar más) ascendió al 8,4% contra 9,7% en el cuarto trimestre del 2004, y la no demandante acumuló 3,5 por ciento, un punto menos que un año antes. La desocupación alcanzó los dos dígitos en mayo de 1994, y trepó al 20,4 por ciento a comienzos del 2003. El Ministerio de Trabajo informó a fines de enero que el empleo formal creció en el país un 9,7% durante 2005, duplicando el registro de 2004. En Economía, destacan que en los últimos tres años se han creado 2.500.000 puestos de trabajo.
De la redacción de El Litoral/DyN/Télam