| |
La presidente comunal de La Gallareta, Mirta Cena, dijo tomar con mucha expectativa la actitud del gobernador Jorge Obeid de enviar a la Legislatura el mensaje para que se concrete la expropiación de algunos edificios públicos y lotes de la población ubicada en el sur del departamento Vera que pertenecen a La Gallareta Saica, propiedad del Grupo Taselli.
"Nosotros hemos tomado algunos edificios que pertenecen al grupo Taselli que comprenden a la comuna local, donde funciona la biblioteca, algunos lotes y la fábrica propiamente dicha la tomamos para expropiarla. Creo que esto va a prosperar en poco tiempo esperando que los legisladores se hagan eco de este pedido porque para nosotros es una gran necesidad y como lo expresa muy bien el gobernador, nos va a permitir expandirnos y comenzar a renacer desde los cimientos propiamente dichos", declaró Cena en diálogo con FM Activa de Vera.
En ese sentido, la funcionaria comunal relató que el grupo Taselli se quedó con el paquete accionario de esta empresa, que pertenecía a la provincia, durante la última dictadura militar y que lo que aspiran expropiar es "sólo una porción de todo de lo que realmente son dueños", agregando que hay casas cuyos dueños con boleto de compra-venta han fallecido y esas viviendas siguen siendo del grupo.
"Hay una situación totalmente irregular social y económicamente, por eso es el momento de ponernos a trabajar con la provincia para que de una vez por todas La Gallareta pueda regularizar esta situación que data de muchísimos años", sostuvo Cena.
Esta situación irregular no le permite a la comuna poder acceder a los distintos planes de viviendas provinciales y nacionales debido a la falta de disponibilidad de lotes.
Respecto del pago de impuestos hacia la comuna, Mirta Cena expresó: "Nosotros con el grupo canjeamos en una oportunidad, en el año 1996, con lo que nos permitió quedarnos con el lote donde se emplaza la escuela y un plan de viviendas económicas. Fueron 7 hectáreas que canjeamos por un montón de años y nosotros nos hicimos cargo de todos los gastos que originó, es decir que ellos se sacaron el lazo y de todos los trámites administrativos nos tuvimos que hacer cargo nosotros, que lo realizamos a través de una abogada de Santa Fe, ya que ellos nunca pudieron o quisieron atendernos".
�Pueblo fantasma?
Al ser consultada la presidenta comunal sobre la referencia que hizo en el discurso del centenario al aludir a que el grupo Taselli lo que estaba buscando era la desaparición de La Gallareta respondió: "Y porque si no te dejan crecer una comunidad tiende a desaparecer. Una población sigue viviendo en la medida en que puede seguir creciendo", señaló con firmeza.