Situación del ex juez de Menores
A Rogiano le queda la Corte nacional para evitar la cárcel
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia rechazó un recurso de queja planteado por el ex funcionario. Se mantiene firme la posibilidad de que deba retornar a prisión.

De la Redacción de El Litoral

Al ex juez de Menores de Santa Fe, Julio César Rogiano, sólo le queda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar volver a la cárcel. Esto es así porque la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe rechazó el recurso de queja planteado por el ex magistrado.

Si en la Corte nacional Rogiano obtuviere la misma respuesta, debería retornar a prisión para cumplir una condena de cinco años por los delitos de cohecho agravado y estafa. El ex juez ya estuvo detenido durante catorce meses y 21 días.

Al fundamentar su postura, la Corte santafesina consideró que el recurso extraordinario fue planteado fuera de término y que no existen arbitrariedad o incongruencia en la postura de la Sala I de la Cámara de Apelación.

El alto Tribunal provincial también rechazó un planteo similar de María del Carmen Leonardi, condenada en segunda instancia a cumplir cuatro años de prisión como partícipe principal del delito de cohecho agravado.

Rogiano había recuperado su libertad luego de que el entonces juez de Sentencia, Sebastián Creus, lo condenara por el delito de concusión. Pero los camaristas se mostraron convencidos de que el ex magistrado fue el ideólogo de los delitos de cohecho agravado y estafa, por lo que podría volver a la cárcel.

Como se recordará, la Justicia investiga el cobro de dinero por parte de Rogiano para resolver favorablemente la situación de un menor que estaba detenido a su disposición.

Convencidos

En su momento, la Sala I, integrada por los doctores Carlos Echauri, Daniel Rucci y Carlos Villar, estimó que María del Carmen Leonardi "fue el brazo ejecutor material y visible..., manteniendo entrevistas, concretando llamadas telefónicas y percibiendo, por fin, lo pretendido como corolario de las espurias maniobras", en tanto que sin la intervención de Rogiano "las cosas no pudieron suceder tal como en efecto aconteció".

Por otra parte, la Sala ya había confirmado parcialmente la sentencia de Creus, en cuanto al delito de estafa incurrido en relación con el dinero que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores enviara a Rogiano para ser dado en donación con motivo de las inundaciones acontecidas en la ciudad de Santa Fe.

Rogiano fue apresado el jueves 8 de mayo de 2003, sospechado de haber intentado cobrar cinco mil pesos a una familia a cambio de dejar en libertad a un menor (de 17 años) que se encontraba detenido. En ese momento, la policía también detuvo a María del Carmen Leonardi, quien mantenía una relación con el ex magistrado y recibió dinero previamente marcado.

La denuncia había sido realizada tres días antes por el abogado de la familia, Jorge Horacio Paulazzo.

Cuando algunos pensaban que la realidad del ex juez de Menores no podía ser más complicada, surgió un nuevo hecho: ante la fiscalía a cargo de Ricardo Favaretto se presentó una denuncia según la cual Rogiano se había quedado con 3.000 pesos donados por la Asociación de Magistrados de Menores de la República Argentina para los inundados de Santa Fe.