El 4% subió la carne en Liniers

El valor promedio de la hacienda en pie volvía a incrementarse hoy, esta vez en torno del 4 %, frente a una oferta reducida de vacunos, y los índices que marcan la cotización del novillo, principal referente de las cotizaciones bovinas, muestran un incremento superior al 22% desde que comenzó 2006, respecto de diciembre último.

Los ingresos de la jornada totalizaron 9.574 cabezas bovinas, un volumen normal para la operatoria de los miércoles, aunque insuficiente para cubrir las necesidades de la demanda, debido a la marcada retracción que se observa en las remisiones de animales al ente concentrador desde que comenzó este año.

Con relación a los principales indicadores de precios promedio para la hacienda en pie, éstos determinaban un índice novillo de 2,949 pesos por kilo, exhibiendo fuertes subas frente al de 2,739 a que clausuró ayer ese guarismo, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos de Liniers.

También en mostrador

En tanto, las carnicerías de Buenos Aires recibieron hoy la media res con un aumento entre el 8 y el 10 por ciento, por lo cual se espera que en las próximas horas la carne aumente su precio en el mostrador.

Así lo confirmó, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, quien precisó: "Hoy recibimos todas las boletas con aumentos en todos los cortes. Tenemos que poner nuestro margen de utilidad y con eso trabajamos".

Williams explicó que "es un aumento generalizado de la media res", y precisó que "aumentó 60 centavos el kilo en dos semanas, entre el 8 y el 10 por ciento, pasó de 5,40 a 6 pesos".

"En el Mercado de Liniers ya hubo una suba importante el viernes, otra el lunes y otra ayer", destacó el empresario, quien estimó que entre los cortes que más subirán en el mostrador estarán los destinados a preparar "milanesas".

Revacunan en Corrientes

El próximo viernes 10 de marzo se procederá a revacunar al ganado en el área perifocal y de vigilancia de los departamentos interdictados de la provincia de Corrientes, a raíz de la aparición de un brote de aftosa en febrero pasado.

Asimismo, el organismo aseguró que aún continúa la investigación del origen del virus del foco, "no existiendo información concluyente de relevancia".

En un informe actualizado al 6 de marzo, el Senasa recordó que el 1° de marzo se completó el "sacrificio sanitario de los animales del segundo foco de fiebre aftosa, lindero al predio del foco inicial" en el departamento de San Luis del Palmar.

"Se sacrificó el bovino detectado con lesiones cicatrizales en boca y patas, el cual no poseía señal ni marca de propiedad y sus contactos directos, totalizando 423 bovinos de 15 propietarios", añadió.