Día Internacional de la Mujer

Mujeres y santafesinas

El panel de las premiadas en la Sala Mayor de nuestro museo provincial Foto: Flavio Raina. 

Cinco mujeres de nuestra ciudad recibieron anoche la distinción de la Sade y la Asociación de Artistas Plásticos por la destacada labor profesional que desempeñan.

En la sala mayor del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, desbordada de público, tuvo lugar anoche el acto de reconocimiento a a cinco mujeres santafesinas, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. El encuentro fue convocado por la Sociedad Argentina de Escritores y la Asociación de Artistas Plásticos, que presiden María Beatriz Bolsi de Pino y Salvador Massa, respectivamente. Recibieron la distinción: Nidia Orbea de Fontanini, Myriam Ruth Morcillo, Ana María Paris, Mercedes Pardo y María Victoria Urdiales.

Después del discurso inaugural a cargo de la presidenta de la Asde, las homenajeadas integraron un panel en el que cada una de ellas habló brevemente acerca de su actividad profesional. Como cierre, actuó el grupo "Elizabeth y su banda" que interpretó algunos temas del repertorio popular latinoamericano.

%sHomenajeadas

Cinco santafesinas fueron distinguidas por la actividad que desempeñan en diferentes ámbitos de nuestro medio.

Myriam Ruth Morcillo es profesora de declamación y maestra normal especializada en matemáticas. Realizó numerosos recitales en todas las salas de Santa Fe, como así también en Fundación Bica de Santo Tomé, donde lleva a cabo una intensa actividad cultural. Se destacó en el ciclo "Encuentros con las letras" y las muestras de arte, realizadas durante diez años ininterrumpidos, y llegando a publicar tres antologías de poemas y cuentos de los escritores participantes.

Ana María Paris, dibujante y grabadora, egresó de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani" , donde desempeñó actividades docentes entre 1972 y 2002. Ha obtenido importantes premios y distinciones por su labor artística en salones municipales, provinciales y nacionales, en las especialidades de dibujo y grabado -en hueco y en relieve-, técnicas mixtas y técnicas afines al grabado. Se desempeñó como jurado de admisión y selección de obras en varios concursos y salones de artes plásticas. Ha ilustrado poemas y cuentos en salones, revistas, libros y cuadernillos poéticos. Participa habitualmente de muestras colectivas y salones nacionales y extranjeros, realizando exposiciones.

Mercedes Pardo, fotógrafa, autodidacta, inició sus primeras prácticas como reportera gráfica en distintos medios locales. Desde fines de 1986 integra el equipo de reporteros gráficos de El Litoral. Durante varios períodos se desempeñó como fotógrafa de la Cámara de Diputados de la Provincia.

María Viviana Urdiales trabaja en el Centro de Acción familiar N° 13, dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, desde donde realiza distintas actividades, entre las que se destacan: talleres comunitarios con familias; contención de niños de uno a cuatro años; cursos de actualización y perfeccionamientos de detección, prevención y tratamiento de adicciones; participación y aprendizaje en ONG para el abordaje de niños de la calle. Participó en diferentes trabajos de red comunitaria con entidades de la comunidad e intermedias, y ha participado de numerosos cursos, referentes a las distintas áreas de su actividad.

Nidia Orbea Fontanini fue veedora del Ministerio de Educación de la Nación (1982); coordinadora de áreas de Educación y cultura del Ministerio de Educación (1984-1986) y supervisora ad honórem de cultura literaria en la Secretaría de Cultura de Santa Fe. Presentó ponencias en Congresos de Promoción de la Lectura y de Literatura organizados por diversas Universidades. Directora de la Biblioteca de la Legislatura y Secretaría de la Comisión Bicameral (1987-95) reorganizó ese servicio como centro multimedial; desarrolló planes culturales incluyendo servicios a distancia. En 1961 comenzó el "Servicio de Educación por el Arte" orientado a generar actividades de promoción cultural en Argentina y en el exterior. Recibió menciones y premios por sus obras literarias.