Florencia Arri
Daniel Vargas se autodefine como un chamamecero "de los viejos". Dice que la suya es una vida junto al folclore, porque hace más de 35 años que es músico de chamamé. Daniel es de Alejandra, en el norte de la provincia de Santa Fe. En su juventud se radicó en nuestra ciudad, pero siempre añoró sus raíces. Por ello, y pensando en la cantidad de personas que sufren el desarraigo como él, desde hace siete años organiza el Festival del Provinciano.
Vargas explica que llama provinciano a "nuestros paisanos, nuestra gente chamamecera que va buscando un lugar donde pueda desarrollarse mejor y, aunque realice una tarea distinta de la habitual, se adapta. Yo también soy un provinciano, añoro mi pueblo, donde escuché el chamamé, donde lo vi tocar". Remontándose a los orígenes del festival, Daniel cuenta que "la primera edición fue en 1999. Se hizo en el Club Nobleza de Recreo y organizarlo no fue nada fácil. A ese primer encuentro concurrieron quinientas personas; a la segunda edición, novecientas y, así, el público fue aumentando año tras año".
Según su organizador, el festival tiene como objetivo "revivir el pasado, recordar nuestro lugar de origen, donde cada uno nació, se crió, por donde anduvo arriando vacas con la radio colgada del cinto, y escuchando chamamé".
Esta fiesta del provinciano convoca, cada año, a público de toda la región. A ediciones anteriores llegó gente de Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y de distintos puntos de Santa Fe. Por ello, Vargas afirma que "la esencia del festival es un acto de hermandad que convoca a los amigos dispersos".
Para quienes duden de ello, Vargas tiene una anécdota: "Un hombre oriundo de Garabato, que vive en Buenos Aires, viene todos los años al festival. En el 2005 le propuso a un amigo reencontrarse allí... Así fue como, chamamé de por medio, se vieron después de veinte años".
Si bien la fiesta solía realizarse en Recreo, este año la cita es en el Club Gimnasia y Esgrima de Monte Vera. Allí, a partir de las 21, inaugurarán el escenario Alejandro Ponce de León y Natalia Pérez, bailarines del Ballet 10 de Noviembre de Recreo Sur, pareja que se lució en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María.
El Festival del Provinciano presenta en cada edición una oferta musical diferente. Según Daniel, "la idea es tener grupos distintos cada vez, pero respetando la impronta de que sean de la zona. Vamos rotando, tratamos de no repetir los músicos porque hay muchos que merecen destacarse en un escenario regional como éste".
Esta vez, los asistentes podrán disfrutar de los grupos Sentir Chamamecero, Los Tigres de Santa Fe, Daniel Vargas, El Cunumí de Oro y su Conjunto, y el polaco Ernesto Juanovich, que viene de Fortín Olmos, ex integrante del grupo de Monchito Merlo. El locutor, Alfredo Barufatto, es también padrino del festival.
La organización de este encuentro demanda cinco meses de trabajo. Sin embargo, Vargas dice estar "contento y orgulloso. Creo que, en siete años de festival, hemos hecho más amigos y cosechado más conocimiento sobre la música del litoral... Y eso enriquece el espíritu".
Cantina
En el Festival habrá servicio de cantina con venta de choripanes, empanadas y las tradicionales tortas asadas. Para quienes no las conozcan, Vargas explica que "la verdadera torta asada es la que se hace en el Festival del Provinciano. La receta proviene del Chaco. La torta tiene un centímetro y medio de alto y se hace con harina, grasa y sal, pero se amasa de un modo especial. Es como una gran torta frita a la parrilla, que se unta con grasa de cerdo para que se dore y no se queme".