IMÁGENES Y VOCES DE LA REGIÓN

Un canal pionero

. 

Las peleas de Monzón y la caída del Puente Colgante son sólo un par de los múltiples sucesos que los santafesinos pudieron ver por el 13, que mañana celebra cuarenta años de vida.

De la redacción de El Litoral

Desde que el término "globalización" apareció como ese concepto que respalda el protagonismo de las tecnologías, el mundo de las comunicaciones crece acelerada y vertiginosamente. Pero hubo un tiempo en el que el funcionamiento de los medios dependía de un trabajo esforzado y cargado de cierto espíritu aventurero. Esa historia de pioneros que -sin saberlo, quizás- estaban iniciando un extenso camino se reflota en estos días, cuando la ciudad se prepara para celebrar los 40 años de vida de Canal 13 que, junto al Puente Colgante, la Costanera y el bulevar Gálvez, establece un punto de referencia en el paisaje y la tradición local.

Fue un 13 de marzo de 1966 cuando Marcos Vicente Bobbio emprendió "una patriada. Fue comenzar de cero con la televisión, sin ser conocida en absoluto", indica Alfredo Gómez, actual gerente general del canal.

Como portavoz y testigo de las últimas cuatro décadas, la historia local se inscribe en un cúmulo de imágenes y voces. Y no son pocos los ejemplos.

CONTAR LA CAÍDA

Lucho Catania, quien condujo "Entre mate y mate" entre 1976 y 1991, fue el encargado de anunciar desde el 13 la caída del Puente Colgante, el 28 de setiembre de 1983 -a las 16.25-, mientras las inundaciones se imponían como un fatal escenario.

"Estábamos en el aire. Se cortó la energía y lo vi caer. Miguel Monte filmó el lento derrumbe sobre el lado norte, y ahí vimos cómo se movía. La transmisión se cortó y, cuando el canal retomó el aire, fui el primero en dar la noticia e improvisé diciendo: `Se cayó una parte de la historia de Santa Fe' ", recuerda quien debutó en la pantalla del 13 en 1969.

Aquella primera vez fue de la mano de "Estadio 13", un ciclo deportivo que tenía dos ediciones diarias.

Luego vino "Hola Show", donde Catania se unió a Carlos Mario Peisojovich, Cristina Buchara y Duilia Ciuffo, entre otros, para inaugurar la televisión matutina con un envío juvenil y familiar. Años más tarde, llegaría un programa que había salido por LT10 desde 1974. Se trataba del conocido "Entre mate...", el que permaneció en el canal durante 15 años y cuyo formato se inscribe como un antecedente del actual magazine. Allí estuvieron diversas personalidades, desde gobernadores y presidentes hasta artistas -Alberto Olmedo, María Rosa Gallo, Palito Ortega, entre ellos- y deportistas como Carlos Monzón y "Lole" Reutemann.

El fallecido Alfredo Restaldi, Mario Fertonani, Carlos Mehaudi, Marta Goyri, Cristina Buchara y Eduardo González Riaño fueron algunos de los integrantes del equipo. "Las condiciones técnicas eran limitadas, pero fue la experiencia más linda que he vivido en los medios de comunicación. Se trabajaba en un ambiente de camaradería", rememora el actual director de Radio Nacional Santa Fe.

OTROS TIEMPOS AQUELLOS

Las peleas de Monzón, las carreras de Reutemann, los partidos de Colón y Unión, las diversas ediciones del Maratón Santa Fe-Coronda, la inauguración del Túnel Subfluvial Hernandarias -hoy, Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis-. Y sigue la lista de acontecimientos que los santafesinos siguieron por la pantalla.

"Se vio la visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de Paraná. Canal 13 la transmitió en directo para todo el mundo. Llegamos a Europa, con el viejo camión de exteriores -destaca el gerente que se inició en la empresa en 1966-. El casamiento de Violeta Rivas con Néstor Fabián, en la Basílica de Guadalupe, se emitió para todo el país".

Eran otros tiempos. Las publicidades tenían su puesta en escena en vivo y en directo. La locutora Duilia Ciuffo, frente a la cámara, respondía al "íAhora!" y, en ese instante, los televidentes se enteraban de las ofertas de máquinas de coser, heladeras... "Tenía que estar paradita, en vivo, y decir `Arroz Mocoví nunca se pasa' entre round y round", mientras "la ciudad se paraba cuando Monzón peleaba.

"Todo era improvisado, éramos pioneros. No estábamos preparados para las innovaciones, no habíamos estudiado para eso", relata quien condujera "Nuestra casa", un programa al estilo "Utilísima", entre tantos "gratos" recuerdos que narra.

REPERCUSIÓN TOTAL

Un ciclo que marcó una época en la historia del 13 fue "Coveiq" (Cuerpo Organizador de Estudiantes de Ingeniería Química), que se mantuvo por doce años. Había comenzado en 1962 en LT10 y en la pantalla chica iba los domingos, a las 22. "Era insólita la experiencia de transmitir en simultáneo por la radio y el canal", apunta Enzo Volken, encargado de comandar aquel envío que reunía participantes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Uruguay, Paraguay. "Hoy se habla de 20 puntos de rating, Coveiq debía alcanzar 80. Tenía un impacto total, su repercusión era extraordinaria".

Volken, además, cubrió toda la campaña de Reutemann en la Fórmula 1, la Capri Nápoles, y desde hace 20 años informa en "Notitrece" sobre la actualidad agropecuaria. Aunque al principio no despertaba mucho interés en el conductor, "ahora es una necesidad para todo productor porque es la base de nuestra economía. En su momento, fue una visión".

Otra de las labores de este periodista que se identifica con Santa Fe y el canal es la conducción de cada sorteo del Quini 6, que se realiza desde hace 18 años.

"Hice un millón de cosas distintas en el canal y sigo en actividad. Pero un hecho que no puedo olvidar ocurrió el 29 de diciembre de 1989. Se trataba de una transmisión de una carrera de Fiat 600 en Las Parejas. Ese día se produjo el pico más alto de la hiperinflación. Perdimos un montón de plata. No pude olvidarme de ese día por el hecho económico".