Comienza con seis partidos
Nueva fecha del torneo local
La cuarta jornada continuará mañana y finalizará el próximo jueves. Además, se completó la tercera fecha, con triunfo de Alma Juniors.

Hoy se iniciará la cuarta fecha del Torneo Apertura 2006, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol con seis encuentros.

En el gimnasio Roque Otrino, Colón recibirá a Círculo Israelita Macabi; en 4 de Enero y Juan de Garay, Gimnasia y Esgrima hará lo propio con Rivadavia Juniors; en Esperanza, Almagro cotejará con Argentino de San Carlos.

En el estadio Angel P. Malvicino, Unión jugará ante su homónimo de Santo Tomé, mientras que en el Malvinas Argentinas, República del Oeste recibirá a uno de los invitados, Regatas de Coronda.

Cerrando la jornada, en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate cotejarán Banco Provincial y Alma Juniors de Esperanza.

Los encuentros tienen como horario de inicio las 21.30.

Mañana, en Cilsa, I.L. Peretz enfrentará a Ben Hur de Rafaela, en tanto que el jueves culminará la fecha con el encuentro que disputarán en el gimnasio Cándido Arrúa los equipos de Kimberley y Ateneo Inmaculada.

Anoche, en el cierre de la tercera fecha, Alma Juniors de Esperanza superó a Regatas de Coronda por 92 a 54 (parcial para los esperancinos por 51 a 33 y arbitraje de Rubén Doello y Marcelo Saad).

Ganó Calchaquí

En el cierre de 2da. fecha de la segunda rueda de la zona norte de la fase federativa del Campeonato Nacional de Clubes, el primer equipo de Centro Recreativo de Calchaquí dio la sorpresa al imponerse ante Ciudad de Reconquista por 91 a 85.

Los calchaquíes obtuvieron su primera victoria en lo que va del certamen, mientras que los reconquistenses comparten la segunda colocación con Colón.

Los resultados que se obtuvieron en la segunda fecha de las revanchas son los que a continuación se detallan: Colón 79, Atlético de Tostado 75; San Lorenzo de Tostado 68, Rivadavia Juniors 60; Centro Recreativo de Calchaquí 91, Ciudad de Reconquista 85; 9 de Julio de Rafaela 45, Atlético de María Juana 80; libre: Brown de San Vicente.

Las posiciones: Brown de San Vicente 18 puntos; Belgrano de reconquista y Colón, 17; Atlético de María Juana y San Lorenzo de Tostado, 16; Atlético de Tostado 14; Rivadavia Juniors 13; 9 de Julio de Rafaela y Centro Recreativo de Calchaquí, 11 puntos.

En lo que respecta a la zona sur se registraron estos resultados y posiciones: Resultados: Santa Paula de Gálvez 71, Echesortu 69; Argentino de Firmat GP, Atlético de Carcarañá PP; Atalaya 83, Fisherton 80; Rosario Central 91, Sportmen de Rosario 98; Alba Argentina de Maciel 92, Regatas de Coronda 75.

Posiciones: Atalaya 20 puntos; Santa Paula de Gálvez" 19; Sportmen Unidos y Argentino de Firmat, 18; Echesortu y Rosario Central, 17; Fisherton 16; Alba Argentina 12; Regatas de Coronda 11 y Atlético Carcarañá 1 punto

Proyecto de competencia

El dirigente del Atlético Echagüe Club Orlando Butta elaboró un proyecto de reforma para la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso y lo está dando a conocer a algunos clubes para que lo analicen, según consigna el sitio webasketball.

Básicamente la idea pasa por tener una temporada con el doble de partidos de la actual, de manera que se distribuyan mejor algunos costos fijos que tienen los clubes y por el momento ha sido bien recibido por varios dirigentes, por lo que no se descarta que sea propuesto dentro de unos meses a la AdC para su análisis.

Según el proyecto habría una primera fase bajo el formato de todos contra todos, con el sistema de parejas y con dos partidos por semana, es decir treinta partidos. La segunda fase tendría una conformación similar a la actual (14 partidos) y posteriormente se contemplarían series de finales de a cuatro que se llevarían a cabo en sedes fijas durante fines de semana, con el consiguiente ahorro de transporte e interés en los aficionados. Los mejores dos entre los cuatro mejores ascenderían y los dos peores, entre los cuatro últimos, perderían la categoría. Se contemplan casi sesenta partidos.

Butta sostiene que con este modelo los clubes participantes podrían absorber mejor los costos de la temporada y jugarían casi el doble de cantidad de partidos que en la actualidad y en un mismo lapso. De todas formas, el formato del Torneo Nacional de Ascenso es uno de los que más ha perdurado en el tiempo y con el mismo la categoría ha ido creciendo de manera constante fundamentalmente porque hizo de ella algo previsible, condición clave para cualquier competencia. Es en esta temporada donde se puso en práctica jugar una segunda fase con el sistema de parejas y en principio esta idea, que está siendo bien recibida por la mayoría, es la qu alimentó parte del proyecto en danza.

"La idea del proyecto pasa por disputar más partidos. No se puede armar toda una estructura para jugar solamente veintiocho partidos por temporada. El tiempo es el mismo que se necesita para disputar un partido por semana. Tampoco pretendemos que haya descenso directo, cosa que para mantener la categoría, los del TNA-1 recién puedan asegurarse la permanencia una vez que clasifican entre los cuatro primeros", dijo Butta. Además, el dirigente paranaense realizó críticas al modelo actual. "La primera aberración es arrastrar el cincuenta por ciento de los puntos. Eso tiene lógica cuando en la primera fase juegan todos contra todos, no como ahora, que de movida se divide en dos zonas", puntualizó.