Repercusiones tras la invasión israelí a la cárcel de Jericó

Para Abas, el asalto a prisión fue un delito imperdonable

El presidente palestino visitó hoy las ruinas de la prisión de Jericó, un día después del asalto de las fuerzas armadas israelíes. Abas calificó el hecho como una humillación para el pueblo palestino. Foto: AGENCIA EFE. 

Los palestinos realizan hoy una huelga general en Gaza y Cisjordania y preparan una ola de manifestaciones para protestar por el ataque del ejército israelí a una cárcel palestina.

EFE-AFP

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha calificado hoy el asalto del ejército israelí a la prisión de Jericó y el arresto de "destacados presos" como un "delito imperdonable".

Abas, que anticipó su regreso de una gira por Europa a raíz de la violenta irrupción de tropas israelíes ayer a ese establecimiento penitenciario para apresar a seis reclusos, visitó el pueblo de Jericó y la cárcel de la Mukata, sede de la gobernación de ese distrito cisjordano.

Bajo amenaza de destruir el penal si no se entregaban, el ejército israelí detuvo al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, autor intelectual del asesinato del ministro de Turismo de Israel Rehavam Zeevi en 2002, y a un funcionario de la ANP, Fuad Shubaki, a quien se responsabiliza de contrabando de armas.

Abu Mazen dijo a los corresponsales de prensa que lo acompañaban que el asalto militar "es un delito roñoso que no será perdonado, una humillación para el pueblo palestino y una violación de todos los acuerdos", y agregó que el encarcelamiento de Saadat y los demás en Israel "no es legal".

Justificación

Las autoridades israelíes justificaron la operación por el temor de que los palestinos lo liberaran en violación del acuerdo por el cual la ANP, entonces presidida por Yasser Arafat, encarceló al líder del FPLP en Jericó, gracias a una mediación del Reino Unido y de Estados Unidos, en vez de entregarlo a Israel, que lo exigía para juzgarlo.

Entre los presos del FPLP, ahora en poder de Israel, se hallaban también los autores del asesinato del ministro israelí.

EE.UU. y el Reino Unido contaban con emisarios en la prisión de Jericó y constituían la garantía para los israelíes de que Saadat y los demás palestinos buscados, no saldrían en libertad.

Esos funcionarios abandonaron el penal con el argumento de que corrían peligro, y lo hicieron antes de la operación militar israelí.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Jamas), encargado de formar el nuevo gobierno palestino después de triunfar en las elecciones legislativas del 25 de enero, anunció la liberación de los presos de Jericó cuando asumiera el poder.

El FPLP ha sido la primera organización dispuesta a formar parte de una coalición con el primer ministro designado de Jamas, Ismail Hanyie, quien designó a una representante de esa facción marxista, Hadida al Jarar, como titular de Asuntos Femeninos.

La ministra israelí de Justicia, Tsipi Livni, declaró hoy a la radio de las Fuerzas Armadas, Galei Tsahal, que los palestinos apresados en Jericó "permanecerán largo tiempo con nosotros".

Israel en alerta

En tanto, la Policía israelí ha elevado hoy el nivel de alerta por temor a un acto de venganza de las milicias palestinas tras el asalto a la prisión de Jericó, mientras que en Gaza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha liberado a los últimos extranjeros secuestrados y la población indignada sigue una jornada de huelga.

La Policía israelí ha elevado el nivel de alerta de sus fuerzas en todas las zonas fronterizas y su comandante en jefe, Moshé Karadi, ha dado la orden de intensificar también las patrullas por las ciudades y centros urbanos, informó un portavoz de ese cuerpo de seguridad.

La alerta es especialmente alta en Jerusalén, donde hoy se celebra el tradicional festival del Purim, una fiesta judía en la que niños y adultos salen a las calles disfrazados, lo que hace más difícil la localización de un posible atacante.

La operación israelí en Jericó ha causado gran indignación entre las milicias de Cisjordania y Gaza, que han jurado vengarse.

Por el momento tan sólo se ha registrado el habitual lanzamiento de cohetes Al Kasam desde la Franja de Gaza, que no han causado víctimas ni daños materiales, y la consiguiente respuesta de la artillería israelí.

El ejército ha seguido esta madrugada con las redadas en Cisjordania y ha detenido a 12 milicianos de varios grupos, entre ellos algunos del FPLP, según fuentes castrenses.

Mientras, en Gaza, todos los extranjeros que fueron secuestrados ayer en una ola de violencia sin precedentes, han sido puestos en libertad, confirmaron fuentes de la seguridad palestina.

Los últimos tres, dos franceses y un coreano, fueron devueltos a una de las comisarías en Gaza esta misma mañana.

Un total de once periodistas y cooperantes extranjeros fueron secuestrados por milicianos palestinos en respuesta al asalto de la prisión de Jerico

Preocupación europea

La Unión Europea está preocupada porque el asalto a la prisión de Jericó pueda debilitar gravemente a Mahmud Abas, cuya figura intenta potenciar tras la victoria electoral de Jamas.

La UE se había fijado como uno de sus objetivos principales reforzar a Abas dentro de su estrategia en Medio Oriente para tratar de lograr una vía moderada en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el triunfo de los islamistas de Jamas.

Una fuente diplomática de la UE manifestó la "preocupación" en la Unión por el efecto que pueda tener sobre la figura del presidente palestino el asalto a la prisión.