Barrios: Mariano Comas
La casa de los mormones
En Mariano Comas está una de las dos Iglesias de Jesucristo de los Santos de los éltimos Días de la ciudad. La otra se asienta en Yapeyú. Su fe se apoya en el amor a Jesucristo, al que siguen e imitan, y en la creencia de que la "familia es fundamental en el plan que Dios tiene para nosotros".

En Francia y Cándido Pujato un imponente edificio se alza sobre callecitas que desvían y construcciones que amagan tímidas a su sombra. La leyenda del frente, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los éltimos Días, alienta la curiosidad y anima la acción de ingresar. Allí, el equipo de Voces se encontró con Luis Coronel, que explicó que mormones es el apodo merecido y difundido con el que la mayoría la gente los identifica.

"Ésta es una iglesia cristiana que tiene como sobrenombre mormones", explica y amplía: "Tenemos el libro del mormón como compañero de la biblia, que es base. Somos cristianos, no somos ni católicos ni protestantes. El inicio de nuestra religión es Jesucristo en el meridiano de los tiempos".

Este culto empezó en 1820, cuando el profeta José Smith, un niño de 14 años que vivía en Estados Unidos, "tuvo lo que nosotros conocemos como la primera visión". Diez años después, "recibió instrucciones de reorganizar la iglesia, de restaurarla, tal como lo dice el profeta Isaías". Como éstos eran designios que recibió José, los mormones aseguran que el origen de su Iglesia "viene de los cielos, no de los hombres".

En aquel entonces, más precisamente un 6 de abril de 1830, eran 6 las personas que componían esta iglesia. Hoy, "somos más de 12 millones en todo el mundo".

%sEsta estaca

Su forma de organización se esquematiza en estacas, que serían asimilables a las arquidiócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana. La ubicada en Mariano Comas es una de las dos que hay en la ciudad.

Entre las actividades que desarrollan, Luis señaló la reunión sacramental, donde comparten la santa cena; la escuela dominical en la que se imparte la enseñanza religiosa, seminarios e institutos de religión, donde se brinda educación diaria durante una hora a los jóvenes de EGB y Polimodal para que "no sólo sean buenos profesionales, sino personas de bien en la sociedad".

Además, todos sus miembros jóvenes -los varones a los 19 y las mujeres a los 21- tienen la posibilidad de ser misioneros. Salen de su ciudad natal a cumplir una misión que su familia financia. En el destino que les toque, van puerta por puerta anunciando su mensaje.

Como un servicio a la comunidad más que interesante, poseen un registro genealógico muy antiguo, anterior a 1890. "Las personas que vienen acá y dicen `yo tengo mi papá español, mi mamá italiana', si traen los datos pueden ver el microfilm" que contiene información sobre sus antepasados.

Esta posibilidad existe gracias a las fotografías y al archivo de los que disponen, hoja por hoja, de todos los libros de natalicios y matrimonios que llevaba la Iglesia antes de la creación del Registro Civil. Se puede consultar de manera gratuita en la sede de esta institución todo los días, a partir de las 16.

Sostenimiento

Cada uno de los integrantes de la Iglesia contribuyen a su sostenimiento con el aporte del 10% de sus ganancias.

Luis aclaró que "no recibimos ningún apoyo estatal de ninguna naturaleza" y que "la ley del diezmo es antigua, y el fiel que colabora, será bendecido". Con la contribución de todos los feligreses, además, se ayuda a los miembros pobres de la Iglesia.

Todos trabajan, el obispo que tiene a su cargo Mariano Comas es maestro y dicta clases en dos escuelas. A esta "unidad", concurren aproximadamente 100 personas.