El ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, recibió de manos de la industria discográfica local el premio a la Personalidad del año 2006, en reconocimiento a su rol como creador de la etiqueta "rock latino" a través de su prolífica labor como productor.
En una cena organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) en el coqueto Tattersall del barrio porteño de Palermo, Santaolalla recibió también el saludo de colegas y amigos como León Gieco, Charly García, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, Mariano Mores, Leopoldo Federico, Pedro Aznar, Kevin Johansen y Jaime Torres, por citar sólo a algunos.
Además, participó del homenaje el ministro de Educación, Daniel Filmus, además de directivos de todas las compañías discográficas, entre los que destacaron Jesús López y Zach Horowitz, cabezas del sello Universal a nivel mundial.
El homenaje musical lo brindaron aquellos artistas producidos por la factoría encabezada por Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel, como Café Tacuba, Molotov, Bersuit, Arbol, La Vela Puerca, y Flor.
Instalado detrás de la consola, y a través de su sello Surco, el ex Arco Iris es responsable de la resurrección de la Bersuit y del nacimiento del nuevo rock mexicano, ya que produjo discos de Café Tacuba, Caifanes, Molotov, Maldita Vecindad, Fobia y Julieta Venegas, entre otros.
Además, Santaolalla le dio nuevos aires al folclore y al tango, produciendo al dúo mendocino Orozco-Barrientos y a Bajo Fondo Tango Club y Cristóbal Repetto, además del compilado con viejas glorias del 2x4 en los dos volúmenes del "Café de los Maestros".
Responsable en parte del fenómeno del tango electrónico a partir de dos de sus protegidos, como Juan Campodónico y Carlos Casacuberta, Santaolla también se metió con mucho éxito en la producción de bandas de sonido. En ese rubro ganó el Oscar por "Secreto en la montaña", pero además produjo las músicas de "Diarios de motocicleta", "Amores Perros" y "21 gramos".