Ahora investigarán a los guardiacárceles

Presos de Coronda serán juzgados por la masacre


Desde Fiscalía ya se pidió la elevación a juicio para 12 de los 14 internos, procesados por las muertes de 14 rosarinos, en abril del año pasado. El juez de Instrucción continuará investigando si hubo complicidad de los empleados del penal.

De la Redacción de El Litoral

El pedido de elevación a juicio de la causa por la masacre de Coronda ya fue formulado por el fiscal N° 6, Carlos Raúl Romero. Según confirmaron diversas fuentes judiciales, el caso sería remitido a Sentencia en el transcurso de la semana que viene, y sólo dos acusados no serán juzgados todavía.

Por su parte, el juez de Instrucción 5ta, Darío Sánchez, mandó hacer una copia del expediente, para poder continuar con la segunda etapa de la investigación. Así las cosas, la lista de acusados en primera instancia pasarían a manos de un juez de Sentencia, mientras en Instrucción se abordaría la responsabilidad penal de al menos dos internos que no fueron indagados hasta el momento.

La cuenta pendiente de la Justicia es ver si hubo o no responsabilidad por parte de los empleados del penal. En esa línea, Sánchez comenzará por tomarle declaración a los dos guardiacárceles que fueron rehenes el día de la revuelta.

En principio, se trataría de una declaración de tipo informativa, y de la que pueden surgir elementos para indagar al personal penitenciario. La nómina de empleados vinculados con los hechos no sería de menos de 30.

Casi un año atrás

El asesinato de Eduardo `Pajarito' Verón, el domingo 10 de abril del año pasado, sería uno de los motivos que desató la furia de los santafesinos, al tomar contacto con la noticia. `Pajarito' era uno de los internos con mayor influencia dentro del penal, y por lo tanto, muy respetado por sus compañeros.

Fue la tarde del lunes 11 del mismo mes cuando un grupo de internos aprovechó el recreo para sorprender a dos guardiacárceles. Lo que empezó como una revuelta, terminó en la tragedia más grande que vivió el penal de Coronda en toda su historia.

Los hechos se prolongaron durante toda la madrugada del martes 12, y el saldo final fue de 14 presos rosarinos asesinados. Hubo degüellos, apuñalamientos, y dos internos murieron carbonizados. Los rosarinos, que se encontraban alojados en los pabellones 1 y 11, fueron asesinados con crueldad, sin que pudieran oponer resistencia a las chuzas que usaban los encapuchados.

Desde entonces, santafesinos y rosarinos ocupan diferentes alas del penal de Coronda, con capacidad para alojar a 1.150 personas. El motivo es el temor a que la venganza vuelva a poner en vilo a toda la comunidad carcelaria.

Por entonces la institución penitenciaria estaba a cargo de Oscar Daniel Mansilla, que tras esos hechos fue reemplazado por el interventor Jorge Bortolozzi, quien se desempeña desde abril del año pasado.

Hablan de entrega

La forma en que se sucedieron los hechos en el interior del penal, hace suponer que no se trató de una simple pelea de internos, que se desmadró por el uso de armas blancas. Sino que se habla de una entrega.

Uno de los guardiacárceles que estuvo como rehén ese día, planteó la posible colaboración con los presos de uno de sus compañeros del Servicio Penitenciario. A su vez, otros dos presos escribieron una carta que se hizo pública, en la que acusaban a guardiacárceles de haber facilitado la matanza.

Por esos motivos y otros elementos que fueron surgiendo a lo largo de la investigación, el juez Sánchez tomó la determinación de continuar con la etapa de instrucción, pero ahora dedicada a establecer si hubo responsabilidad penal de los agentes penitenciarios, ya sean estos los propios guardiacárceles, como también aquellos de mayor jerarquía dentro del penal.

En Tribunales

Setenta días después de la masacre, el juez de Instrucción 8va, Jorge Patrizi, procesó a 14 internos, 9 de los cuales apelaron la decisión. A fines del año pasado, la Sala IV de la Cámara de Apelación Penal confirmó en todos sus términos los procesamientos cuestionados, con excepción de uno sólo que queda por resolver. Los otros 5 procesamientos quedaron firmes al no ser apelados.

La lista de presos la integran José Ariel Rojas, Gastón Eduardo Stromayer, Oscar Orlando Gutiérrez, Juan Pablo Cantero, José María Reyes, Diego Ramón Ifrán, José Alberto Ifrán, Marcelo Edgardo Enrique, Rodrigo Sebastián Romero, Rafael Mario Lemaire, Juan Pablo Massa, Cristian Mariano Daperno, Luis Andrés Romero y Carlos Daniel Aranda.

Están acusados como autores o partícipes principales de los delitos de homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad coaccionada, agravada para lograr el propósito.