La expansión de las tecnologías de la comunicación inevitablemente ha llegado a la escuela. Ni siquiera los países del tercer mundo pueden hacer caso omiso de esa revolución que quizás, vista en perspectiva, sea el hecho crucial que caracterice a estas últimas décadas. Los cambios en el mundo de la información han creado un nuevo escenario histórico, que ha comenzado a generar transformaciones en los modos en que se organizan, se planifican y se concretan las prácticas educativas. De las formas y los alcances de la integración de tal tecnología se ocupa La escuela en la sociedad de redes, una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, con distintos aportes de especialistas, bajo la coordinación de Mariano Palamidessi, editada por el Fondo de Cultura Económica.
Desde luego, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no son "artificios neutrales". "Son tramas de artefactos, técnicas, conocimientos y saberes que se articulan con las prácticas sociales, los conocimientos y los sistemas de orientación e interpretación de las personas y los grupos que las utilizan".
El libro que nos ocupa estudia el desarrollo de la integración de las TIC en los procesos educativos, en la particular condición política, social y cultural de América latina, más allá de las "lógicas polares" de apocalípticos e integrados que marcaron los primeros tiempos de esta revolución tecnológica global.
Así, el compilador se ocupa de "Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo"; Daniel Galarza, de "Las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos"; Débora Schneider, de "Aprender y enseñar en la red"; Mariano Landau, de "Los docentes en la incertidumbre de las redes", y todos los autores mencionados en conjunto participan en "Doce reflexiones para una educación en la red".