Publicaciones
Santa Fe, una época y un gobernador: Servando Bayo

Servando Bayo nació en Rosario, en 1822. Su padre, Marcelino Bayo, tuvo una destacada actuación pública, que evidentemente influyó en la formación y en las elecciones de su hijo. Éste combatió como militar en la batalla de Cepeda, con el grado de capitán, y llegó a ocupar cargos como la jefatura política de Rosario y una banca en el Senado. Servando Bayo fue gobernador de nuestra provincia en 1874-78.

Sobre aquel convulsionado y crucial período histórico en el que Bayo actúa, y sobre su persona y su gobernación versa el libro de Jorge Campana que acaba de publicar Ediciones Culturales Santafesinas (órgano dependiente del gobierno de Santa Fe) bajo el título de "Servando Bayo. Santa Fe, una época, un gobernador".

En la primera parte del libro se realiza un panorama general de la historia santafesina durante los años 1860-1880, "etapa en que fue más activa la vida de este político y militar santafesino": un período de transición. Escribe Campana: "Hemos intentado dejar en claro de qué forma una provincia pobre como Santa Fe, con sólo tres ciudades, sacrificada hasta el hartazgo para sobrevivir a su propia independencia del poder opresor de los porteños y al permanente acoso del aborigen, provincia que se mantiene a la cabeza de un federalismo que sólo Buenos Aires no entiende, logra progresar en pocos años gracias al adelanto de la civilización que va llegando y al avance de la inmigración europea que ocupa la tierra desparramada en un extenso manto parecido al océano y la hace producir, la fecunda, la ama y la convierte en cuna de sus hijos y de sus nietos que llegan a tener una nueva Santa Fe, muy distinta en sólo 20 años, a aquélla que forjaron con sacrificio y sangre los hijos de la patria".

A continuación, el libro se dedica específicamente a Servando Bayo y su accionar. Como nos anticipa Amílcar Renna en el prefacio, Bayo "fue un verdadero visionario de la autonomía financiera y conocía, desde el empréstito de Rivadavia, que era una amenaza permanente a nuestra patria para dominar a través del chantaje y la camiseta enemiga.

"El gobernador Servando Bayo, el 19 de mayo de 1876, decretó la liquidación de la sucursal del Banco de Londres en Rosario por considerarlo ruinoso a los intereses de la provincia. Con la fuerza pública fueron cerradas sus puertas, arrestado su gerente y ordenó un embargo de 50.000 pesos que debían depositarse en el Banco Provincial.

"El gobernador, en menos de cinco meses, había logrado uno de los anhelos más grandes al dotar a la provincia de un Banco oficial que al mismo tiempo fuera agente administrador del Estado.

"En la Legislatura santafesina manifiesta: `Yo considero que el Banco Provincial tiene que ser y debe ser el alma de nuestra prosperidad y pienso que debemos empeñarnos en favorecerlo decididamente".

Campana, tras estudiar el contexto histórico, realiza una síntesis cronológica de los gobernantes de la época descripta (1860-80) y nos habla de Domingo Crespo, Patricio Cullen, Nicasio Oroño, Camilo Aldao, Mariano Cabal, Simón de Iriondo y Servando Bayo, al final de cuyo mandato vuelve a ganar la gobernación Simón de Iriondo.

Luego, el autor realiza una síntesis biográfica de Bayo y de su accionar militar. El capítulo siguiente se titula "Servando Bayo y la educación". Allí cita las palabras de Valentín Antoniutti, cuando destacó en 1974 los aspectos de la educación pública que impulsó Bayo durante su gobernación: "A Servando Bayo se lo reconocía hombre probo, extraordinariamente laborioso y de capacidad constructiva. Desde los primeros días de su mandato se quebró la quietud burocrática para dar cauce al dinamismo y a la aspiración de progreso. Tan laborioso quehacer impreso en las esferas oficiales incidió favorablemente para que se concretaran iniciativas, formuladas reiteradamente por apasionados de la cultura popular, a los efectos de propender a la difusión y al perfeccionamiento de la instrucción pública".

Creó el cargo de inspector general de escuelas, base del actual Ministerio de Educación de la Provincia; dictó la Ley de Educación Primaria para la provincia, que decretaba la educación obligatoria para todos los niños, con multas y castigos para los mayores que no la cumplieran.

Sigue "Servando Bayo, la economía y el Banco Provincial de Santa Fe", y la apertura del mismo en Rosario, en 1874.

Jorge Campana, quien vivió en nuestra ciudad hasta sus 33 años, se incorporó a la administración pública en 1951. Fue designado administrador de varios organismos culturales; en 1965, encargado de Promociones Culturales; en 1966, fue trasladado a Rosario, donde reside en la actualidad, para crear la oficina de Cultura en la Zona Sur de la provincia, donde se desempeñó como jefe hasta su jubilación, en 1994.