Las estrellas de Hollywood John Travolta y Anne Archer decidieron respaldar públicamente a sus colegas y miembros de la Iglesia de Cientología, Tom Cruise y Katie Holmes, quienes planean que el nacimiento del hijo que esperan sea según el método "silencioso" que determina su religión.
Cruise y Holmes, apodados "Tomkat" por la prensa popular, se preparan para recibir a su primer hijo en cualquier momento y prevén hacerlo siguiendo el método de "nacimiento silencioso" de la Cientología, el cual ha sido objeto de burlas por parte de los medios.
Pero, mientras los dos terminan sus compras de último momento para el bebé, una constelación de estrellas miembros de esa Iglesia salieron a apoyar la decisión de la célebre pareja de dar a luz en completo silencio, tanto de los padres como del personal médico que asiste el parto.
El padre fundador de la Iglesia de Cientología, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, creía que los bebés pueden empaparse subliminalmente de palabras gritadas a su alrededor durante el nacimiento que, más tarde, pueden afectar negativamente sus vidas.
"Es sólo de buen sentido común tener un nacimiento tranquilo y crear un ambiente calmo y amable", dijo Archer, más conocida por su papel como la aterrorizada esposa de Michael Douglas en la película de 1987, "Atracción fatal".
"Cuando una mujer está en trabajo de parto, es muy intenso, y si todos están moviéndose a su alrededor y charlando, es muy difícil manejar las molestias", dijo la actriz en una entrevista con la AFP.
Travolta, célebre por los filmes "Fiebre de sábado a la noche" y "Pulp Fiction", y su esposa, la actriz Kelly Preston, también hablaron del tema esta semana, aclarando que su religión no les pide absoluto silencio a las madres.
"Sólo es que traten de mantenerse lo más tranquilas posible. Por supuesto que van a quejarse y gritar. Duele. Sólo es que mantengan todo al mínimo", dijo Preston en el sitio en Internet imdb.com.
"Hay emociones encontradas y dolor en cualquier nacimiento", agregó Travolta.
La atención pública se centró en el método de nacimiento de la Cientología la semana pasada, cuando algunos fotógrafos tomaron imágenes de "carteles de nacimiento" en la mansión que Cruise, de 43 años, y Holmes, de 26, comparten en Beverly Hills.
En un cartel se podía leer: "Mantén silencio y haz todo movimiento físico de manera lenta y comprensible", lo cual generó controversia y burlas sobre la técnica de parto de la Cientología.
Pero Archer, de 58 años, quien también interpretó a la sufriente esposa de Harrison Ford, el agente secreto de "Patriot Games" (1992) y "Clear and Present Danger" (1994), dijo que los reportes de prensa eran sensacionalistas e imprecisos y que ella nunca había escuchado que se usaran esos carteles durante un parto.
"El objetivo es mantenerse lo más tranquila posible. Por supuesto que uno no puede prohibir completamente las palabras, eso sería ridículo", dijo Archer, practicante de la Cientología desde hace casi tres décadas, al desmentir informes de que las madres que son miembros de esa religión no pueden gritar de dolor o decir una sola palabra al dar a luz.
"Todo lo que pasa alrededor de una queda grabado a nivel del subconsciente, particularmente las palabras; gritar cosas como `Puja, puja' puede tener a veces un efecto adverso más tarde en la vida" del bebé, dijo.
También consideró una tontería los reportes que indicaron que, según la Cientología, las futuras madres no pueden tomar medicamentos para aliviar su dolor. Esa Iglesia rechaza el uso de algunos medicamentos, particularmente, los psicofármacos.